La alcaldía Miguel Hidalgo recibió la instrucción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), de entregar la versión íntegra de un convenio de colaboración que firmó con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de alfabetización digital.
Fue la comisionada ciudadana Marina San Martín Rebolloso quien detalló que el programa “Alfabetización digital” del IFT, tiene como objetivo proveer a las personas de habilidades digitales; capacitarlas respecto a sus derechos y que conozcan los beneficios del uso de los servicios y equipos de telecomunicaciones, así como de las tecnologías de información y comunicación.
Destacó que el recurso INFOCDMX/RR.IP.3569/2023 en el que un particular requirió saber si la demarcación ha celebrado algún convenio con el instituto y en su caso, proporcionar una copia para saber la fecha, el objeto, la vigencia y los alcances de ese instrumento.
Al dar respuesta, en su momento, la alcaldía difundió que, tras realizar una búsqueda en sus archivos documentales y digitales, no se localizó registro de ningún instrumento jurídico suscrito con la denominación social “Instituto Federal de Telecomunicaciones”.
Por lo anterior, la persona recurrente presentó un recurso de inconformidad ante el órgano garante local y durante el proceso, la alcaldía Miguel Hidalgo remitió al particular la versión pública de un convenio que firmó con el IFT; además, entregó el acta de su comité de transparencia porque clasificó como confidencial un número telefónico contenido en el convenio.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Sin embargo, del análisis se observa que, si bien es cierto que un número telefónico particular es confidencial, porque permite identificar a la persona titular del mismo, en el caso concreto no se actualiza dicho supuesto, porque corresponde a un número institucional de una persona servidora pública adscrita al Instituto.
Resulta que, además, la publicación de los contratos o convenios es una obligación común de transparencia, establecida en el artículo 121, fracción XXIX, de la Ley de Transparencia de la Ciudad de México.
Por lo anterior, se ordenó a la demarcación remita a la parte recurrente la versión íntegra del convenio proporcionado en respuesta complementaria o, bien, publique dicha información al ser una obligación de transparencia e indique el vínculo o la ruta para consultarlo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
San Martín Rebolloso, al exponer algunos datos relacionados con el tema, puntualizó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 72 por ciento de la población mexicana de 6 años y más utiliza internet (84.1 millones de personas); lo que indicó un avance de 1.9 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2019 (70.1 por ciento).
Los tres grupos con mayor acceso a internet fueron: las personas entre 25 y 34 años (19.1 por ciento); las de 35 a 44 años (16.4) y las de 18 a 24 años (15.7). La mayoría de las 84.1 millones de personas que usaron internet fueron mujeres (51.3 por ciento), lo que las colocó 2.6 puntos porcentuales arriba de los hombres (48.7).
Al igual que en años anteriores, en 2020 el uso de internet se concentró en áreas urbanas; la diferencia con las zonas rurales fue de 27.9 por ciento.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem