Sergio Pérez Trejo
La Alcaldía de Álvaro Obregón presentó una nueva denunciaante la Fiscalía General de la República por el desvío derecursos detectados del presupuesto asignado a las obras de laLínea 12-Tren Interurbano durante el ejercicio de la pasadaadministración.
El Director General de Gobierno, Erick Reyes León, señaló quedespués de una exhausta revisión administrativa y presencial severificó que de los 401 millones de pesos para obras demitigación aplicable a las colonias y vecinos afectados por laconstrucción y ampliación de los proyectos de movilidad de lalínea 12 y el Tren interurbano, los recursos se ejercieron enotros rubros entre los que destaca la pintura y el repellado defachadas de toda la demarcación.
Esta denuncia presentada el pasado cinco de abril ante lasinstancias correspondientes y sustentada constitucionalmente,solicita se determine y finque responsabilidades sobre los hechosexpuestos.
Sobre todo para que los 50 millones de pesos que faltan seanasignados y se puedan aplicar, ahora de manera correcta, ybeneficie directamente a las personas y viviendas que han sidoafectadas por las obras en mención.
Entre las justificaciones presupuestales anómalas destacan 100millones de pesos ocupados en pintura y repellado de las fachadasde viviendas de toda la demarcación; 10 MDP invertidos enmantenimiento de cinco escuelas que se encuentran cerca delpolígono de la alcaldía de Magdalena Contreras, área totalmentefuera del perímetro de las obras de movilidad como: Lomas de laEra, Paraje el Caballito y otras de la parte alta de lademarcación.
A decir, del Director General de Gobierno en algunos casos, lasirregularidades se duplican como en la construcción de unaclínica Odonto-geriátrica y un Centro Social donde se asignaron72 y 20 MDP respectivamente; sino además son obras que iniciaron ycomprometieron la entrega total dentro del periodo de laadministración pasada, y que al momento, no cumplen ni la mitad deavance estructural a la fecha.
También se exponen los documentos que comprueban, 250MDPasignados a la Secretaría de Obras de la entonces delegación,para ejecutar 14 frentes de trabajo de los cuales sólo dos estánconcluidos, cambio de una red de agua potable y de drenaje en laCol. Carlos A. Madrazo.
Mientras el resto no han sido encontrados y verificados en sutotalidad como el caso de la colonia Jalalpa donde se menciona elcambio de banquetas y repavimentación pero físicamente, no seavala, o se cumple en ciertos espacios que no cumplen el metrajemencionado.
Ante estas irregularidades que administrativamente han dejado undéficit considerable del presupuesto, y sobre todo, han causado ungran descontento social de los habitantes de la alcaldía; asícomo el deterioro real de espacios públicos que debieron atendersedurante los trabajos de la obras de la línea 12 y el tren urbano;es que la alcaldía presidida por la alcaldesa Layda Sansores SanRomán decidió presentar esta denuncia.
Este procedimiento no sólo refuerza la idea dedenuncia/anticorrupción que la alcaldía tiene, sino que exige sedé cumplimiento a las normas legales que obligan se cumpla laresponsabilidad social y jurídica que tienen todos losfuncionarios públicos al hacerse responsable de atender lasverdaderas problemáticas de la ciudadanía.
En este contexto, la Alcaldía informó que estará dandopuntual seguimiento a la demanda interpuesta ante la FiscalíaGeneral de la República. Se dará también vista al ÓrganoInterno de Control para buscar sean sancionados los funcionariosque hayan participado en el desvío de fondos.