La alcaldía Cuauhtémoc está en el lugar 39 de los 50 municipios con las tasas más altas en extorsión a nivel nacional con 10.2 por cada 100 mil habitantes. Solo en enero de 2023 registró un aumento de 250% en comparación con el mismo periodo de 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Para tratar de frente ese delito, la alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega comentó que la demarcación desarrolló un plan denominado Cuauhtémoc libre de extorsiones.
En conferencia de prensa, su titular, Alessandra Rojo de la Vega dijo que una de las estrategias será rescatar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y para lo anterior, adelantó que publicarán en sus páginas oficiales la información y las atribuciones y las fotografías del personal autorizado para realizar las verificaciones.
“La extorsión es un cáncer que nos afecta a todos por lo que mañana empiezo con las primeras dos mesas con restauranteros y empresarios en la alcaldía y nos canos a sumar a todas las iniciativas anti extorsión que presente la Jefa de Gobierno y que nos permitan publicar los perfiles de todos los verificadores que pertenecen al INVEA y que los inhibidores de señal telefónica si funcionan en las cárceles”.
Y anunció que lanzarán la Ciencia de Datos para desarticular las redes de extorsión y analizar patrones delictivos, es decir, el histórico de los delitos geolocalizados e identificar todos los mecanismos de operación además de analizar las huellas digitales de los extorsionadores, a fin de detectar en qué servidores se crean estas herramientas para cometer fraudes, cómo llegan a los teléfonos y obtienen el número y los datos de las víctimas.
“Vamos a tener una herramienta de inteligencia artificial donde la gente pueda denunciar y comprobar en tiempo real si la persona que los está auditando es funcionario o no de la alcaldía”.
Van contra presuntos funcionarios
Rojo de la Vega dijo que también crearán una línea telefónica para recibir denuncias telefónicas además de que solicitan a la Agencia de Innovación Digital que les permita utilizar un Código QR exclusivo y una firma digital para que en todos sus oficios se pueda comprobar que es original.
“Llevamos un mes al frente del Gobierno y ya hemos tenido falsificación de oficios de supuestos trabajadores de la alcaldía para extorsiones a nuestras vecinas y vecinos”.
Y adelantó que la mayoría de los funcionarios utilizarán un distintivo además de que habrá personal que se someterá a exámenes de confianza para descartar cualquier tipo de vínculo con el crimen organizado.
“Cada uno de nosotros vamos a ser capacitados y a utilizar este distintivo en el brazo para que los vecinos sepan que con su denuncia los vamos a acompañar y que va a ser completamente confidencial”
En la Cuauhtémoc también habrá un frente ciudadano anti extorsión para lo cual se difundirán campañas de información permanente para prevenir cómo ser víctima y cómo identificar cuando se trata de una amenaza real.
La funcionaria dijo que en cada una de las 33 colonias de la alcaldía se colocará un Módulo Diana donde habrá capacitaciones profesionales así como convenios con empresas para que cuando concluyan sus cursos, tengan una oportunidad de incorporarse al mercado laboral, pues al generar oportunidades es la mejor estrategia de prevención y de construcción de paz.
También habrá redes vecinales de seguridad y la Policía de Proximidad estará integrada en esos grupos vecinales para poder mejorará la respuesta y construir una red de información.
Así como mesas de trabajo pero ente con los grandes generadores de oportunidades.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem