Alcaldesa Sandra Cuevas no fue absuelta: Martí Batres

Martí Batres evadió responder cuestionamientos sobre sus aspiraciones para competir por la jefatura de gobierno en 2024

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · viernes 7 de octubre de 2022

Foto: José Melton | La Prensa

El secretario de gobierno, Martí Batres rechazó que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas haya sido absuelta por el juez, toda vez que ella aceptó su responsabilidad y cumplió con una serie de medidas que se establecieron en el proceso de reparación del daño, además de dar una disculpa pública a los policías agredidos.

“No hay tal absolución, ahí hay una información falsa, equivocada”, señaló el funcionario capitalino, quien al ser cuestionado sobre la balacera ocurrida en la colonia Tetelco en Tláhuac que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y un herido, indicó que serán las instancias de seguridad ciudadana y la Fiscalía General de Justicia las encargadas de dar el reporte sobre estos hechos.

En entrevista al término de la presentación del Cuarto Informe que rindió la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, Martí Batres evadió responder cuestionamientos sobre sus aspiraciones para competir por la jefatura de gobierno en 2024.

Cuando se le preguntó directamente si tiene aspiraciones para competir por la jefatura de gobierno, Martí Batres respondió: “¿sabes cuál es el tema importante del día de hoy?, el extraordinario Informe de la Jefa de Gobierno”.

“Hoy es el Informe de la jefa de gobierno ante el Congreso Local, con lo cual se cumple el mandato constitucional. La jefa de gobierno ha expresado su informe de manera brillante y, en próximos días, platicamos de todos estos temas que mencionas”, agregó Batres.

Pero se le insistió sí no había tomado una decisión al respecto, a lo cual dijo: “en próximos días platicamos, hoy platicamos del Informe de Gobierno, todo lo que quieran platicamos sobre eso, luego platicamos de lo demás”.

Al referirse al 4to Informe de Gobierno, Martí Batres señaló que se trató de un ejercicio de gobernabilidad democrática y reconoció la civilidad con que se condujeron los legisladores de los distintos partidos políticos con representación en el Congreso local.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Extraordinario todo el proceso, muy ordenado, nos vamos muy felices con todos los grupos parlamentarios; cada quien dijo lo que tenía que decir y lo que quería decir con plena libertad, pero en un marco de respeto republicano digno de reconocerse y admirarse, aquí quiero expresar mi reconocimiento a todos los grupos parlamentarios, especialmente a la oposición, por el trato republicano que le dispensaron a la jefa de gobierno”, expresó el funcionario.

Asimismo, destacó que el Informe presentado por la jefa de gobierno estuvo totalmente respaldado, “no solo con la opinión propia, sino con la opinión de otras instituciones internacionales y nacionales, como son los datos del INEGI, que muestran una evaluación positiva, prácticamente en todos los terrenos”.

Destacó el tema de movilidad con el cablebús, el Trolebús Elevado, la ciclovías y la reparación de la Línea 1, que calificó como una revolución en materia de movilidad, así como la entrega de beca universal a un millón 200 mil niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, que además ha aumentado por arriba de la inflación.

Sobre la ausencia de alcaldes de oposición, Martí Batres hizo mención de los funcionarios que sí asistieron, como Margarita Saldaña de Azcapotzalco; Giovanni Gutiérrez, de Coyoacán; Luis Gerardo Quijano, alcalde en Magdalena Contreras, y Adrián Ruvalcaba de Cuajimalpa. “Sí hubo alcaldes de la oposición y eso ya me complace bastante”, añadió.

Respecto al caso de la alcaldesa Sandra Cuevas, el secretario del gobierno capitalino aclaró que no hubo absolución, ya que ella aceptó una responsabilidad cuando se hizo el proceso de reparación de daño. “Nunca los jueces la absolvieron, sino que ella acepta la responsabilidad y para reparar el daño cumple con un conjunto de medidas, como la restricción de salir del país o el curso que tenía que tomar de carácter psicológico y las disculpas que expresó, que luego tuvo que corregir, a los mandos policiacos que fueron agredidos”.

“No es verdad que haya habido una absolución, simplemente el proceso de cumplimiento de las medidas a las que el juez la obligó no había terminado”, señaló.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem