Ciudad de México.- A 16 meses de gobierno en la Tláhuac, el alcalde Raymundo Martínez Vite continúa sin apegarse a los criterios de transparencia y brincándose los parámetros de rendición de cuentas, y limitando al ciudadano su derecho al libre acceso a la información pública.
Así lo determinó el diputado local Jorge Triana, quien expuso a esta demarcación de Morena como un ejemplo de opacidad.
Triana denunció que entre los conceptos que la mayoría de los alcaldes “esconden”, son datos acerca de nóminas, reuniones vecinales, adquisiciones y contratos de obra.
Agregó que los alcaldes tienen a la mano diversos elementos para difundir este tipo de información, ya sea en sus portales web o transmisiones en vivo desde sus cuentas en redes sociales, tratándose de casos ligados a recursos públicos.
La omisión a esta primera solicitud, revela indicios de corrupción, malas prácticas y falta de control en la práctica gubernamental.
De acuerdo con el legislador del PAN, esta acción puede verse como un acto de censura a la sociedad, lo que merece de una sanción contra la Unidad de Transparencia de esta Alcaldía.
Para evitar más episodios similares, exigió a la Secretaría de la Contraloría capitalina, trabajar junto con los órganos de Transparencia locales y federales, en la elaboración de reglas y criterios que permitan la máxima publicidad de información al ciudadano.
Por último, anunció que presentará un Punto de Acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México, para exhortar al contralor Juan José Serrano Mendoza a atender esta inquietud vecinal y obligar a los alcaldes a transparentar toda información relacionada al ejercicio público.