Alcalde de Xochimilco solicita a legisladores suma adicional para el ejercicio fiscal 2024

José Carlos Acosta presentó el avance presupuestal del presente año

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · viernes 24 de noviembre de 2023

Foto Cortesía Congreso de la Ciudad de México

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, solicitó a legisladores una suma adicional de 84 millones para el ejercicio fiscal 2024, al asegurar que los recursos presupuestados son insuficientes.

Durante la mesa de trabajo que tuvo en la modalidad a distancia con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, el titular de la demarcación territorial presentó el avance presupuestal del presente año, a octubre pasado por capítulo de gasto.

Te recomendamos: Lía Limón entrega cinco obras de más de 4 millones 300 mil pesos

Precisó que los presupuestos serán regularizados según se liberen recursos, avancen los proyectos y de acuerdo a las normas de implementación, al tiempo que recordó que recibió para este año, dos mil 229 millones 33 mil pesos, con un incremento adicional de 27 millones 785 mil pesos, provenientes de recursos federales principalmente.

En la sesión de trabajo en la que solo participaron representantes populares del PRI, PAN, Morena y de la asociación parlamentaria Ciudadana, de un total de nueve fracciones y asociaciones en que se compone el Poder Legislativo, Acosta Ruiz presentó un presupuesto programado al mes de octubre de mil 812 millones 326 mil pesos, de los cuales se han ejercido mil 472 millones 229 mil pesos, correspondientes al 80.5 por ciento, de éstos ya se tienen comprometidos 339 millones, equivalentes al 18.72 por ciento.

En su balance presupuestario, desglosó que la suma total de estos rubros, equivalen al 99.49 por ciento del presupuesto, con un disponible solamente de 10 millones 759 mil pesos para lo que resta del año.

Mencionó que debido al buen trabajo de los centros recaudadores de la alcaldía, se han obtenido por concepto de autogenerados 29 millones 648 mil pesos, lo que representa un aumento significativo, respecto a los 15 millones programados.

Al responder algunas de las preguntas que le hicieron, el alcalde dio cuenta de los trabajos de mejoramiento urbano realizados a partir de un recorrido efectuado en el mes de julio con la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho de la asociación parlamentaria Ciudadana, que incluyeron podas de árboles y cambio de luminarias, que concluirán en breve.

Por lo que hace a la seguridad, mencionó que en coordinación con la policía se han realizado 898 remisiones a juzgado cívico, 565 a Ministerio Público y 629 detenidos; además que se efectuó la adquisición de tres patrullas y tres motocicletas.

Aclaró que Xochimilco es la primera demarcación de la capital con la posibilidad de obtener el reconocimiento de barrios mágicos, a propuesta de la Secretaría de Turismo federal; y que ha tenido un incremento en la cantidad de visitantes que recibe.

En torno a la muerte de perros en el Bosque de Nativitas, afirmó que se hace patrullaje constante para detener a los asesinos de animales.

José Carlos Acosta, por lo que hace a los canales de Xochimilco, aseguró que no hay falta de agua ni desecación, y que se tiene una correcta regulación por parte del personal de Servicios Urbanos.

Comentó que este año, al igual que el anterior, se destinaron 50 millones de pesos para cambio de la red de drenaje, que evitan que se viertan aguas negras a los canales.

En su mensaje final el alcalde aclaró la inquietud del destino de los recursos para el artículo 4000, respectivo a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, y comentó que en el ejercicio presupuestal 2023 se destinaron 32 millones de pesos a programas sociales y se tiene contemplado aumentar dos millones más en 2024 para llegar a 34 millones.

Aseguró que se asignan 2 millones de pesos para la atención de los seres sintientes, para jornadas de protección, esterilización y concientización sobre su cuidado.

Señaló que el Sistema Cutzamala no abastece a la demarcación territorial, “el agua proviene de los pozos que aquí tenemos”, agregó que se cuenta con 62 pozos de distribución y dos acondicionados para abastecimiento de pipas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Al participar, el congresista del PRI Jhonatan Colmenares Rentería, cuestionó al alcalde en torno a las acciones y programas que se instrumentan para la seguridad ciudadana; cómo se atienden los casos de robo a autopartes, casa-habitación y cobro de derecho de piso. Solicitó información en relación con el capítulo 5000 sobre las patrullas que se adquirirán para la Policía Auxiliar.

Mientras por el PAN, Raúl de Jesús Torres Guerrero indicó que Xochimilco se ha convertido en un foco rojo y el turismo ha disminuido, a la vez que solicitó información sobre los proyectos que se tienen contemplados para 2024 para evitar la desecación de los canales de la alcaldía y respecto a los programas contemplados para inhibir la inseguridad.

Con la representación de la bancada de Morena, José Fernando Mercado Guaida se refirió a los avances del presupuesto comprometido y ejercido. Al respecto preguntó si los recursos pendientes serán ejecutados de manera puntual. En materia de seguridad ciudadana, solicitó detalles del esquema de contratación para robustecer el parque vehicular para la demarcación.

Para Daniela Álvarez, la problemática en materia de desabasto y distribución del agua en la alcaldía requiere urgente atención; en este sentido, añadió que el 40 por ciento del agua se desperdicia derivado de las fugas existentes en la infraestructura. Además, invitó al titular a seguir generando acciones que garanticen la seguridad y tranquilidad de las mujeres en Xochimilco.

El congresista panista Ricardo Rubio Torres, expresó su preocupación por el elevado recurso destinado a sueldos y servicios personales y la falta de apoyo a obras y ayudas sociales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem