El alcalde de Iztacalco, realizó un recorrido por la Ciudad Deportiva “Magdalena Mixiuhca” para dar a conocer lo que él calificó como "el estado deplorable que guardan sus instalaciones, como resultado de las acciones realizadas durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y la administración de Horacio de la Vega, ex director del Indeporte de la Ciudad de México".
Durante este recorrido se abordaron distintos espacios tales como el “Parque Aéreo” el cual se construyó sobre lo que había sido un pequeño estadio de béisbol, "El Palilloto", para niños y fue concesionado a particulares con la única condición de mantener el lugar “limpio pero sin dejar un sólo peso de contra prestación” señaló el alcalde.
Otro de los espacios con mayor deterioro es la fosa de clavados, misma que fue rehabilitada junto con sus baños y regaderas en el año 2005, y que actualmente está abandonada por completo; así como los baños y regaderas en los cuales hay filtraciones de agua, hongos y falta de agua caliente toda vez que de los cuatro calentadores solo están en funcionamiento dos.
Mientras que lo que históricamente había sido un área dedicada al voleibol de playa, fue destruido para construir una alberca al aire libre, con carácter privado, que no se concluyó dejando el espacio destruido y sin poder ser aprovechado. En este lugar se busca realizar el rescate de ambas actividades, dando prioridad al voleibol playero.
Los otros dos espacios que se visitaron en este recorrido fueron la pista para bicicleta de montaña y el lago.
En el primero se pudo observar que además de estar inconclusa, en el sitio hay diversas máquinas de trabajo pesado las cuales tambien están abandonadas y deteriorándose, lo que es el resultado de un conflicto legal entre dos empresas privadas a las que se les concesionó la obra en distintos momentos.
Quintero señaló que independientemente del arreglo jurídico al que lleguen estas empresas, se solicitara la devolución de dicha pista a fin de concluirla.
En el caso del lago, destacó Quintero que para su construcción se destruyeron seis canchas de voleibol y cuatro de futbol, además de que a la fecha este espacio sólo ha sido utilizado en una ocasión para la realización de una competencia.
El alcalde reiteró el compromiso de devolver a la Ciudad Deportiva su carácter popular y gratuito, hizo énfasis además en qué durante la administración de Mancera se privatizó cerca del cuarenta por ciento de este complejo deportivo y en ese sentido dijo “ya no habrá más privatización ni concesiones dentro de la Magdalena Mixiuhca”, ya que se busca también recuperar el decreto de área natural protegida.
Armando Quintero afirmo que es su deseo proceder de manera legal contra los responsables de los daños causados a la Ciudad Deportiva y que sólo espera reunir las pruebas necesarias, sin embargo enfatizó que ni Miguel Ángel Mancera ni Horacio de la Vega son bienvenidos en Iztacalco.
En relación a la Fórmula 1, advirtió que este evento deberá contribuir económicamente al mantenimiento de la Ciudad Deportiva además de representar también un ingreso a la demarcación, toda vez que este y todos los eventos masivos realizados en dicho conjunto han significado más un gasto para la alcaldía que una verdadera derrama económica.
Por último, el alcalde invitó a la ciudadanía a integrarse a la jornada de recuperación de este espacio que se realizará el próximo sábado 17 de agosto, "para limpiar, reforestar y así ayudar a devolver a este conjunto algo de su esplendor, pensando que este lugar nos pertenece a todos".