Alarmante que en México se cometan 10 feminicidios al día: Derechos Humanos de Edomex

Advierte la presidente de los derechos humanos en Edomex que se requieren estrategias efectivas contra asesinatos de mujeres y crímenes de odio

Rubén Pérez / La Prensa

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Foto Carolina Jiménez / Cuartoscuro

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, afirmó que en México es alarmante que diez mujeres al día sean víctimas de feminicidio.

Con base a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que el país enfrenta una crisis de violencia contra las mujeres, por lo que urgió a frenar de manera inmediata los feminicidios y los crímenes de odio.

Te recomendamos: Comedores Públicos llegarán a zonas altas y población vulnerable por bajas temperaturas en CDMX

Al participar en un panel sobre estos crímenes, organizado por el Gobierno del Estado de México en la capital mexiquense, García Morón se pronunció por salvaguardar la vida y los derechos de miles de mujeres y de personas de la diversidad.

Para ello, agregó, se requiere generar estrategias efectivas, legislar y dotar de herramientas afirmativas para erradicar los feminicidios y los crímenes de odio como formas de violencia de género.

En el marco del periodo de los 16 días de activismo contra la violencia de género, tras la pasada conmemoración del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, mencionó que los feminicidios y los crímenes de odio son profundamente dolorosos.

Advirtió que estos crímenes están vigentes y que tienen una connotación de suma urgencia para detener el extremo de las violencias contra las mujeres y contra las personas de la diversidad sexual y de género.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace

En el mundo, dijo, la Organización Mundial de la Salud estima que una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida y que estos actos violentos son perpetrados en su mayoría por personas con un vínculo emocional con las víctimas, lo cual refleja estructuras sociales y de pensamiento que sostienen profundas desigualdades entre mujeres y hombres.

Finalmente, expresó que en lo que toca a crímenes de odio hace falta un replanteamiento de los recursos asignados, los programas de prevención y mayor investigación, ya que no hay números oficiales en las Fiscalías y en otras áreas de procuración de justicia o de seguridad pública.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem