La Secretaría de Salud reportó que durante este 24 de diciembre, Nochebuena, 80 hospitales de 25 entidades del país reportaron una ocupación del 100% de su capacidad con pacientes que tienen complicaciones por Covid-19.
Ante la creciente presencia de la variante de ómicron, 66 hospitales mantienen ocupadas sus camas generales y otros 14 no tienen ningún lugar para los pacientes más críticos de la pandemia. De los primeros, 13 hospitales son de la Ciudad de México, seis del Estado de México, cinco de Durango, cuatro de Nuevo León y tres de Jalisco los que reportan camas generales llenas.
Se trata, entre otros, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Carlos Mcgregor del IMSS y los hospitales general Ajusco, de Tláhuac y de la Villa de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Según los datos que actualizó la Red IRAG de la dependencia federal, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán se encuentra en la primera posición de unidades hospitalarias de entre 865 que a diario reportan el número de pacientes ingresados por complicaciones de Covid-19.
El pasado 27 de noviembre El Sol de México informó que previo al inicio de las festividades de fin de año la Secretaría de Salud reporta que 116 hospitales del país se encuentran con saturación máxima en sus áreas Covid por la presencia de pacientes en condición grave.
Se trata de unidades del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de la Defensa Nacional y 16 de ellos se ubican en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
En México hasta el día de hoy se han confirmado 3 millones 947 mil 284 casos totales de Covid-19, de ellos 298 mil 670 personas fallecieron desde marzo de 2020 hasta ahora.
La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (50.2 por ciento) y la mediana de edad de los contagiados es en general es de 39 años.
Al actualizar el semáforo sanitario, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que 28 entidades permanecen en color verde, ante el bajo número de casos de contagio, sólo cuatro entidades, tres de ellas en la frontera este con los Estados Unidos se ubica en color amarillo, mientras que ninguna entidad está en color naranja o en rojo.
En las notificaciones hospitalarias, la Secretaría de Salud encontró que nueve entidades tienen comprometidas las condiciones de atención en las unidades de terapia intensiva. En su mayoría se encuentran también en la Ciudad de México, le sigue dos de Chihuahua y otras dos del estado de México.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Según la notificación, desde la llegada de Covid-19 a nuestro país, las diez entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman 65 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.
Las unidades que durante esta noche enfrentan las complicaciones de sus pacientes en las unidades de terapia intensiva están el Hospital General doctor Manuel Gea González, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas y el Hospital Primero de Octubre.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem