El Metro reportó una disminución del 70 por ciento en el robo de cable a partir de febrero de este año en comparación con diciembre de 2022.
De acuerdo con los datos presentados por el Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón Aguilera, en Octubre del año pasado, fueron hurtados 1,960 metros de cable, en noviembre de ese mismo año se robaron 1,684 metros.
¿Cuánto ha disminuido?
Pero para diciembre de 2022, la cifra de cable robado en metros incrementó a 2,240 lo cual quiere decir que extrajeron 15.680 toneladas de cable y para enero de 2023 se robaron 1,055 metros de cables equivalentes a 7.385 toneladas de cable es decir, una disminución de 53 por ciento si se compara con diciembre de 2022.
La cifra bajó considerablemente con la entrada de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro pues en febrero de 2023 hurtaron 689 metros de cable lo cual equivale a 4.823 toneladas.
Durante el informe que rindió durante la Sesión del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el funcionario detalló que fueron 8 robos los que se registraron en diciembre pasado, 6 en enero y 3 en febrero.
“En diciembre de 2023 se sustrajeron ilegalmente 2 mil 240 metros de cable, 2.2 kilómetros de cable, eso pesa 15 toneladas de material sustraído; en enero fueron mil 055 con un peso de 7.3 toneladas, una reducción muy importante con respecto a lo que había presentado el mes anterior de 53%; y en febrero la sustracción ascendió a 689 metros, equivalente a un peso de 4 mil 800 kilos, reducción con respecto a diciembre del año anterior del 70%”, apuntó.
Robo de cable, causa del accidente en la Línea 3: Sheinbaum
Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum recordó que el robo de cable fue una de las causas del choque de trenes en la Línea 3 del Metro, delito que desde entonces se combate incluso con ayuda del gobierno federal, aunado a otras acciones para inhibirlo, como la instalación de cámaras de vigilancia en puntos donde actualmente no existen.
“Una de las causas del accidente de principios de enero tuvo que ver con el robo de cable, va disminuyendo y también hay un programa integral intensivo en dos sentidos, uno, pues con el apoyo de la Guardia Nacional, la policía y toda la investigación e inteligencia que se está haciendo inclusive con el gobierno de México y por otro lado, lo estamos trabajando, y de hecho ya empezó a instalarse, es un sistema de cámaras también dentro del metro que lo está instalando el C5”, expuso.
De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo, las Líneas A y B son las que han sido las más afectadas en cuanto al robo de cable.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem