Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) afirmaron que los problemas que atañen al transporte publico en la capital se agravarán si es que las autoridades no les prestan la atención requerida, esto luego de que el viernes pasado fueran atendidos por personal de la Secretaría de Movilidad quienes no les ofrecieron salidas viables a sus exigencias, por las que marcharán el día de mañana.
Encabezados por el dirigente de la FAT, Nicolás Vázquez Figueroa, los transportistas denunciaron que las autoridades capitalinas han minimizado las exigencias del gremio que reclaman un aumento en el pasaje, advirtiendo que el problema podría agravarse al no sentarse a buscar soluciones.
Lo anterior fue expuesto por el Vázquez Figueroa, luego de que el viernes pasado funcionarios de la Secretaría de Movilidad citaran a los dirigentes de la FAT con la intención de inhibir la manifestación que tiene programada para el día de mañana; tras la reunión los dirigentes señalaron que las personas no propusieron salidas viables con acuerdos firmados.
Acompañado de Francisco Carrasco, José Luis Tenorio y Armando Alejo, y otros dirigentes, advirtieron que se equivocan las autoridades al creer que los temas que no son públicos o no están en el debate no existen, señalaron que el riesgo que corren los funcionarios es que los problemas incrementarán día con día hasta convertirse en auténticos problemas difíciles de solucionar.
El descontento dentro del gremio de la FAT ha crecido luego de que la secretaria de gobierno, Rosa Isela Rodríguez, se comprometiera a darles certeza jurídica con las concesiones el pasado 30 de mayo, sin que a la fecha hayan sido vueltos a citar para darle seguimiento a este compromiso.
En el caso de la tarifa, dieron a conocer, es un problema que está llevando a la quiebra a muchas empresas e, incluso, a los llamados hombre-camión, y llegará un momento en que la solución sea peor para la ciudad, que deberá utilizar mayores recursos de los ciudadanos para ofrecer subsidios o para los habitantes, quienes deberán pagar mayores incrementos de un solo golpe.
“Ellos vienen seis años y se van, pero dejan la problemática para la ciudad”, expresó Vázquez Figueroa, quien expresó que es necesario que los ciudadanos sepan que, si quieren un transporte eficiente y cómodo, tiene un costo, como todo en la vida.
Por lo que los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas saldrán mañana en punto de las 7:00 horas en una marcha rumbo al Zócalo, para manifestar sus demandas, desde cuatro distintos puntos de la Ciudad de México.
Al oriente la marcha saldrá desde las inmediaciones del Metro Puebla de la línea 9, el cual se localiza en la intersección de Viaducto Rio de la Piedad y Av. 8; un contingente más saldrá del norte de la capital sobre la avenida Insurgentes a la altura del Metro La Raza; al sur el contingente se reunirá en las inmediaciones de la estación General Anaya y el punto de reunión en la zona poniente será sobre la avenida Constituyentes frente al hospital ABC.
Las principales demandas de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) son un incremento de al menos dos pesos a la actual tarifa, que cada concesionario defina si acepta o no la colocación de barras contadoras en sus unidades, no ser integrados a la tarjeta de prepago cuyos recursos maneje el gobierno de la Ciudad, así como que no sea obligatoria la compra de nuevas unidades mediante arrendamiento, entre otras.
JLP