El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, instruyó a la Dirección General de Drenaje el despliegue de 169 elementos operativos para trabajar en anegaciones derivadas de las lluvias del lunes pasado.
Hasta el momento se han atendido 107 anegaciones en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
LEE TAMBIÉN: Fuerte lluvia en CDMX provoca desborde de la Presa Becerra, en Álvaro Obregón
La brigada SACMEX, junto con el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil y personal de la Alcaldía Álvaro Obregón, atendieron el reporte de anegación en las inmediaciones de la Presa Becerra, ubicada en Avenida Chicago y Avenida Jalalpa, colonia Lomas de Becerra, Alcaldía Álvaro Obregón, donde se realizó el desazolve de la vialidad para operar en la emergencia ocasionada por la basura arrojada a la parte alta de la barranca, la cual fue arrastrada hasta la zona de alcantarillas de la presa y obstruyó el paso del agua.
La vialidad quedó liberada para el tránsito vehicular y peatonal a las 20:00 horas del lunes pasado.
A fin de atender diversas anegaciones por las intensas lluvias, se emplearon 17 equipos hidroneumáticos, 4 camiones de volteo, 2 motocicletas y una grúa Hiab.
Este martes se empleó maquinaria especializada para retirar la basura en las barrancas y evitar que el arrastre por lluvias obstruya las alcantarillas. Mientras que en el Río Jalalpa, también aportador a la Presa Becerra, será intervenido un puente peatonal.
Por su parte, la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas y personal de la Dirección General Táctico Operativa (DGTO) realizó recorridos de revisión en la colonia Lomas de Becerra e informó que se realizarán obras de mitigación en la zona además de que descartó riesgos para la población.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Además, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), a través de personal de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad (DGSUS), barrió una superficie total de 963 kilómetros de la red vial primaria y recolectó 267 toneladas de residuos sólidos en las zonas poniente, oriente, sur, centro y norte de la ciudad.
En tanto que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) brindó atención personalizada a los habitantes de las zonas en donde se presentaron afectaciones.
También, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México brindó 75 atenciones por encharcamientos, caídas de árboles y ramas.
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) implementó apoyo perimetral en las zonas afectadas, en el marco del Protocolo Interinstitucional para la Atención de Encharcamientos e Inundaciones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem