Ciudad de México.- En Ciudad de México, los delitos cometidos principalmente contra las mujeres siguen al alza, considerablemente, pues la tasa de feminicidio y de violación reportada aumentaron 45.4% y 42.5%, respectivamente, respecto al primer trimestre de 2019.
El Reporte del primer trimestre de 2020 sobre incidencia delictiva del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, señala que, en un año, la capital del país pasó del lugar 19 al 16, y la tendencia del feminicidio permanece al alza.
De estos casos el 42.8% de los feminicidios no fue especificado el tipo de arma que emplearon para cometer el delito, revelo el documento.
Asimismo, Tlalpan se presentó como un nuevo foco rojo debido al incremento en la tasa de 200%, por consiguiente, esta alcaldía concentró el 14% del total de las carpetas de investigación abiertas por feminicidio durante este periodo.
Mientras la demarcación territorial que tuvo la tasa más alta de feminicidio fue Tláhuac, con 0.55 CI por cada 100 mil habitantes; seguida de Tlalpan (0.45) y Cuauhtémoc (0.38). Estas tres concentraron el 60% del total de las CI abiertas en este periodo.
En el documento también se destaca que las violaciones reportadas aumentaron en 12 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior.
En tanto, la alcaldía que registró la tasa más alta de violación en el primer trimestre de 2020 fue Cuauhtémoc, con 10.88 CI por cada 100 mil habitantes, mientras que Miguel Hidalgo ocupó el segundo sitio con (10.42) y en el tercer escalón se encuentra Venustiano Carranza (6.58).
Asimismo, no existe ninguna concentración geográfica o territorial del delito ni existe un horario predominante en el cual se haya reportado más incidencia. Tanto en la mañana como en la tarde, noche y madrugada se reportaron alrededor del 86 Carpetas de Investigación.
Por lo tanto, el Observatorio Ciudadano concluyó que las violaciones ocurren en toda la ciudad y a todas horas, con un promedio diario de 5 Carpetas de Investigación.
Por otro lado, la incidencia diaria de homicidios dolosos permanece alta, con un promedio diario de cuatro víctimas, y la tendencia continúa al alza. Preocupa el descenso de los últimos trimestres no ha conseguido revertir el incremento en la incidencia que se dio a partir de 2014, bajo la administración de Miguel Ángel Mancera.
El reporte también revela que los homicidios dolosos reportados aumentaron en 7 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior.
Detalló que la alcaldía que tuvo la tasa más alta de homicidio doloso en el primer trimestre de 2020 fue Venustiano Carranza, con 7.80 Carpetas de Investigación por cada 100 mil habitantes; seguida de Cuauhtémoc (6.87) y Tláhuac (5.47).
Señala OCMX que dichas alcaldías concentran el 27% del total de las Carpetas de Investigación abiertas en este periodo.
También destaca la disminución de los delitos patrimoniales en Ciudad de México, pues la tasa de robo a transeúnte disminuyó 35.5% y la tasa de robo a negocio decreció22.2% respecto al mismo periodo del año anterior.
No obstante, la capital se mantiene en el primer lugar en robo a transeúnte en el ranking nacional y el segundo lugar en robo a negocio.
La alcaldía Cuauhtémoc vuelve a presentar las cifras más altas de incidencia delictiva, esta ocupó el primer lugar en el ranking local por los delitos: homicidio culposo, extorsión, robo a negocio, robo a casa habitación, robo a transeúnte, violación, trata de personas y narcomenudeo.
Por último, preocupa el caso de Tláhuac donde los homicidios dolosos no han dejado de aumentar desde 2015, y hoy la alcaldía ocupa el tercer lugar por este delito en la Ciudad de México por debajo de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc que ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.