Ciudad de México.- En los primeros seis meses del año los delitos como el feminicidio, narcomenudeo, violación y violencia familiar crecieron en la Ciudad de México, a pesar de que 7 delitos van a la baja, según reportó la asociación civil de Semáforo Delictivo.
En ese tiempo transcurrido el feminicidio subió 40%, el narcomenudeo 13%, la Violación 9%, mientras que la violencia Familiar 40%. Según la asociación no gubernamental delitos que bajan en el semestre se encuentran: el homicidio 21%, el secuestro 65%, la extorsión 54% y Robo de Vehículo 24%, todos ellos relacionados al crimen organizado.
El homicidio bajó en la mayoría de las alcaldías, con excepción de Iztacalco que reporta un incremento de 43%. A pesar de la reducción alcaldías como Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza que, además, presenta la mayor tasa de homicidios en la ciudad.
Otros delitos que van a la bajan son el robo a casa (39%), a Negocio 30% y las Lesiones Dolosas 32%. Algunos de estos delitos ya mostraban una tendencia favorable en el primer trimestre, misma que se incrementa al entrar el confinamiento en abril, destacó la organización.
El delito de Violación, aunque disminuye sustancialmente a partir del confinamiento, se mantiene en los rojos en el segundo trimestre, ya que Muchas de estas violaciones se dan al interior de la casa y son contra menores de edad; los agresores suelen ser los mismos familiares o conocidos.
La violencia familiar que venía reportando rojos desde enero, mostró un repunte importante en junio, este delito que se presentó en rojo por el confinamiento.
“En términos generales son buenas noticias para la Ciudad de México, pero algunas reducciones se deben a la labor de las autoridades, y luego con el confinamiento se mejora aún más la tendencia”, dijo Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.
Te recomendamos el podcast ⬇️