La alerta de género requiere ajustes para la capital del país, porque los datos que presentan las propias autoridades evidencian que no funciona correctamente, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña Hernández.
Refirió que la tasa de feminicidios se mantiene en la metrópoli con un ascenso y, no es a partir de estar más tiempo en casa por la pandemia ocasionada por el Covid-19, mientras que las denuncias por violencia intrafamiliar y abuso sexual aumentan de manera preocupante.
En entrevista con LA PRENSA en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada presidenta de extracción panista dijo que para tratar el tema hay leyes suficientes, pero lo malo es que no se aplican de manera adecuada.
Luego de mencionar que tendría que haber más presupuesto para atender todo lo relacionado con las mujeres violentadas, expuso que una medida en la que debe actuar el gobierno con mayor contundencia, es en crear más espacios para las que son golpeadas, a fin de que dejen sus domicilios y cuenten con un lugar seguro donde estar.
Asimismo, ampliar los apoyos económicos para que se puedan desarrollar y alejarse de quienes las violentan, al tiempo que expresó que sería bueno aterrizar la iniciativa que se tiene en el Poder Legislativo local, referente a que, en caso de violencia, sea el hombre el que salga del hogar en lugar de las mujeres
La integrante de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso declaró: “la verdad es que hemos visto que se ha hecho muy poco sobre el tema de los feminicidios, siguen presentándose pese a la alerta de género y, no es a partir del encierro”.
Se tuvo que pedir a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, desde el Poder Legislativo, la implementación de la aleta de género, que se tiene prácticamente a partir de este año, pero ese esfuerzo no es suficiente, hay que hacer más, afirmó Saldaña Hernández, quien sobre el tema pidió más sensibilidad a la autoridad, así como mejorar los programas y apoyos, sin descartar existan más.
Manifestó que se trata de combatir la violencia contra la mujer sin paliativos; dar resultados contundentes que se reflejen en una disminución de los hechos, a la vez que estimó que se requieren más acciones de gobierno en materia de justicia y atención oportuna de las denuncias, a fin de procesar a los que infringen la ley con celeridad y adecuadamente.
Detalló que en la medida en que se avance se podrá determinar que leyes faltan o mejorar las actuales porque son perfectibles, pero además destacó la importancia de ejecutar acciones de prevención con los albergues suficientes y el seguimiento de los hechos.
Insistió que las medidas precautorias son fundamentales, de ahí que, a un año de la declaratoria de la alerta por violencia de género, el 25 de noviembre de 2019, ésta requiera un replanteamiento y se haga un análisis de lo que no ha funcionado, para emprender los cambios pertinentes.
“Hay una falta de programas que apoyen la implementación de la alerta, así como medidas para atender los feminicidios que se han dado en el presente año”, externó Margarita Saldaña.
Para ella, un programa fuerte y fundamental lo representan los albergues, así como los apoyos económicos, que permitan salir adelante a todas aquellas que han sido violentadas en sus propios domicilios que luego deben abandonar para alejarse de quien las ataca.
La legisladora blanquiazul reiteró que no es que no sean suficientes las leyes que se tienen para atender el tema, sino que se apliquen las vigentes, además de que el gobierno redoble su esfuerzo por atender a las mujeres y evitar se les violente.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem