Ajustan la estrategia para combatir el Covid-19 en CDMX

Los pacientes son atendidos mediante Locatel, Centros de Salud y hospitales, donde internan a los más graves

Maleny Navarro, José Melton y Cecilia Nava

  · jueves 27 de enero de 2022

Foto: David Deolarte | La Prensa

El Gobierno de la Ciudad de México ajustará la estrategia de atención de la pandemia, ante el comportamiento de la variante Ómicron y luego de alcanzar una cobertura de 95 por ciento en la vacunación.

Una fuente del Gobierno local confirmó que disminuirán los médicos destinados a la atención de los enfermos, además de otros cambios que anunciará la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para esta etapa de la pandemia.

Al respecto, el área de comunicación social de la Secretaría de Salud (Sedesa) local respondió que el viernes en la conferencia de prensa “se informan los cambios que pudiera haber en la conversión de hospitales Covid".

LEE TAMBIÉN: Rompe récord Gobierno al aplicar más de un millón de vacunas en 8 días

El aumento exponencial de casos en esta cuarta ola no se ha reflejado en los ingresos a unidades de salud. El último dato disponible indica que de 127 mil casos de personas positivas a Covid en la capital del país, dos mil 361 estaban internadas en algún hospital del IMSS, Issste o del Gobierno local. Es decir, de los casos activos 1.8 por ciento están en un hospital, mientras que el 19 de enero de 2021, uno de los más críticos de la segunda ola, 26 por ciento de los más de 38 mil contagiados estaban internados.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud capitalina había dispuesto médicos para la atención de los enfermos vía telefónica a través de Locatel, y otros más en Centros de Salud y dos hospitales, Ajusco Medio y la unidad temporal Cuautepec (La Pastora), para pacientes graves y donde la ocupación es de 50 por ciento.

Durante una visita al hospital La Pastora, al norte de la ciudad, no se observaron filas para ingresar. En un lapso de dos horas sólo llegó un adulto mayor y algunos familiares que llevaban agua, almohadas y cobijas a sus enfermos internados. Consultado sobre posibles ajustes, el personal refirió que no tenía información.

En el Centro de Salud Manuel Domínguez, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, eran las 13:30 horas cuando aún llegaban personas a solicitar una prueba covid. El personal que atiende esta situación afirmó que no les ha llegado esa información.

Lo mismo sucedió en el Centro de Salud José María Rodríguez, que se ubica en Iztacalco. Su personal reconoció que están atendiendo a personas con Covid-19, pero sin hospitalizar.

TE PUEDE INTERESAR: Entregará alcaldía Venustiano Carranza tarjetas de salud

Este mes, el gobierno capitalino ya no recontrató alrededor de 50 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Uno de ellos explicó que sus superiores le indicaron que “el listado de baja llegó desde Recursos Humanos del gobierno central, (personal) que no tenían contemplado para dar de baja pues no tenía reportes”, dijo.

Sin embargo, ante los contagios en el escuadrón, los han llamado de nuevo para que cubran las bajas temporales del personal.

NUEVAS ESTRATEGIAS

Con la llegada de ómicron, otras ciudades del mundo modificaron sus estrategias de atención. En Colombia, por ejemplo,se redujo la espera de dosis de refuerzo a 4 meses y Madrid comenzó ayer con el envío de SMS para terceras dosis para adultos mayores.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha insistido en que la estrategia de su gobierno contra el Covid-19 está guiada en la ciencia y por ello la apuesta es la vacunación de quienes habitan la capital del país. México ocupa el lugar 22 a nivel mundial en este rubro.

Hasta el 26 de enero, cuando acabó la más reciente fase de vacunación, siete millones 210 mil 392 capitalinos ya tenían sus dos dosis y dos millones 46 mil 887 la tercera dosis.

El pasado 13 de enero, la mandataria explicó que las predicciones y escenarios sobre la pandemia apuntan a que bajará el número de hospitalizados, sin embargo, con la nueva variante se mantiene en constante revisión de los indicadores.

"Estamos trabajando todos los días para que, si es necesario, haya mayor reconversión. O sea, recuerden que la ciudad tuvo 9 mil personas hospitalizadas por Covid y hoy estamos en novecientas y tantas, ¿no?, y la gravedad es menor, prácticamente son muy, muy poquitos los que llegan a intubarse", dijo entonces.

QUE NO SE TE PASE: Poder de contagio de ómicron similar al de sarampión y tosferina

Óscar Sosa, médico especialista en epidemiología, declaró que no es necesario tener hospitales, de manera permanente, exclusivos para atender a pacientes con Covid-19, pero sí que las instalaciones hospitalarias deberían tener las características necesarias para estos pacientes, así como un plan de acción cuando exista una emergencia con estas características.

Agregó que es mejor aumentar el número de médicos especialistas porque desde antes de la pandemia ya tenían un déficit de acuerdo a indicadores internacionales.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Nos quedamos cortos en personal de salud en general, enfermería, camilleros, intendencia, inaloterapeutas, todo el personal de salud hace falta, todos los hospitales estamos todavía con indicadores mínimos. Por ejemplo, en mi caso epidemiólogos -de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana- nada más se necesita un epidemiólogo por cada 100 camas censables, censables significa que no son ni de urgencias ni de terapia intensiva, entonces, imaginémonos un hospital de 169 camas, más urgencias, más terapia intensiva, lo cual serían unas 200 camas, pues según normas oficiales mexicanas solamente necesitamos un epidemiólogo, estoy en ese escenario y no nos damos abasto, porque tenemos que ver muchas patologías”, expuso.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem