Ahorra Gobierno capitalino mil millones de pesos en renta de patrullas

El dinero servirá para adquirir unidades para la PDI

La Prensa en Línea | Hilda Escalona

  · lunes 1 de julio de 2019

La jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum Pardo afirmó que con el proceso de arrendamiento de patrullas para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Gobierno ahorrará mil millones de pesos con lo que se podrán adquirir al menos 500 patrullas más pero para la Policía de Investigación.

La mandataria informó que las mil 855 patrullas ya fueron arrendadas para reforzar el programa de Cuadrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las primeras comenzarán a entregarse el 7 de julio.

El objetivo es que el 95% de ellas se encuentren disponibles, es decir; haciendo patrullajes en la calle y que no se la pasen en los talleres en reparación.

La funcionaria detalló que actualmente solo lo hace el 65 por ciento del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Estas patrullas van a estar en la calle, tienen que estar en la calle sino están en la calle, a la empresa de inmediato se le penaliza”.

El Gobierno local arrendará por tres años, mil 855 patrullas cuya inversión será de 3 mil 299 millones de pesos, lo que significó un ahorro para la administración de mil millones de pesos.

“En el caso de las patrullas de lo que originalmente plantearon las empresas que fue el estudio de mercado a lo que se consiguió, fueron mil millones de pesos menos, y si se hubieran comprado las patrullas una reducción de 220 millones de pesos, eso nos va a permitir adquirir patrullas para la policía de investigación que no estaban presupuestadas para este año, en realidad si se fijan estamos acabando con los vicios del pasado”, detalló.

Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, detalló que la contratación cerró luego de un proceso de invitación restringida en la que participaron las once arrendadoras más grandes del país, de las cuales dos llegaron a la etapa final donde hubo un procedimiento de mejora de precios.

“Al final de la subasta quedaron dos empresas que se enfrascaron en un proceso de subasta inversa. ¿Qué significa eso? Que una pone un precio, otra pone otro, o una pone uno hasta que una dice hasta aquí llegue, yo ya no puedo bajarme más, yo ya no puedo mejorar mi precio de la postura y eso nos llevó que después de tres rondas de propuesta y ante la imposibilidad de una de las empresas mejorara su postura, se otorgó el fallo favorable a la empresa que puso como precio 3 mil 299 millones de pesos”, refirió.

Para la renta de patrullas se hizo un contrato con Total Parts and Components S.A. de C.V., empresa que entregará, a partir del próximo 7 de julio, mil 855 patrullas, que además incluye los servicios de seguro y mantenimiento.