Ahora retiran tanques de oxígeno del hospital provisional de Neza

los tanques se los están llevando a otros nosocomios, a pesar de que en las diferentes colonias de la localidad se registran cada vez más contagios de Covid-19

Rubén Pérez | La Prensa

  · miércoles 20 de enero de 2021

Foto: Cortesía Movimiento Nacional por un Mejor País

“Las familias de Nezahualcóyotl, como las de todo el país, están siendo azotadas por un elevado número de contagios de Covid”, por lo que urge fortalecer la infraestructura hospitalaria en el municipio”, afirmó Epifanio López Garnica, dirigente municipal del Movimiento Nacional por un Mejor País.

En entrevista con LA PRENSA, manifestó que del hospital provisional que se instaló desde marzo pasado en la Ciudad Deportiva del Bordo de Xochiaca, pero que no se ha puesto en marcha, están retirado los tanques de oxígeno.

Expresó su preocupación porque los altos números de la pandemia siguen situando a Nezahualcóyotl en el segundo lugar a nivel estatal, después de Ecatepec, por lo que pidió concretar a la brevedad una estrategia de coordinación entre autoridades estatales y municipales para que el hospital provisional sea funcional.

Dijo que los tanques de oxígeno están siendo retirados y se los están llevando a otros nosocomios, a pesar de que en las diferentes colonias de la localidad se registran cada vez más casos de personas infectadas.

Hizo énfasis en que los dos hospitales del municipio, el de La Perla y el de Gustavo Baz, sólo cuentan entre los dos con 280 camas y actualmente se encuentran saturados. “Pedimos que se eche a andar el hospital provisional en la Ciudad Deportiva del Bordo de Xochiaca para dar alivio a esta situación”, dijo.

Cuestionado acerca de los motivos por los que, desde marzo pasado, no se han puesto en funcionamiento esas instalaciones, dijo que “el argumento es que falta personal, pero falta voluntad más que nada (de las autoridades); después de 9 meses de que no está funcionando es falta de voluntad, y viendo la ola de contagios que ya se desbordó, no nodamás aquí en Neza, sino en todo el país, digo, es una falta de voluntad, en Toluca lo pudieron hacer y aquí no”.

Epifanio López Garnica agregó: “Nosotros desde hace tres años, después del sismo de 2017, exigimos un nuevo hospital, dado que la clínica 25 de aquí de Zaragoza se cerró por el temblor, y en Neza hay más de 500 mil derechohabientes”.

“Cierran la clínica 25 y la dejan arrumbada; nosotros como movimiento exigimos la construcción de un hospital del IMS antes de la pandemia, y exigimos la donación de un predio aquí en el Bordo de Xochiaca para su construcción. Fuimos a Toluca para pedir la donación de ese predio y fuimos con autoridades del Seguro Social y ellos sí vinieron a revisar el área y dieron el visto bueno, pero el gobierno del Estado no quiere donar ese predio”, subrayó el dirigente municipal del Movimiento Nacional por un Mejor País.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Enfatizó que en Toluca ya funciona un hospital similar que apenas hace unos días acondicionaron y el de Nezahualcóyotl con más de nueve meses de instalación sigue sin funcionar, “lo que no es justo ni congruente”.

Puntualizó que el Movimiento Nacional por un Mejor País seguirá insistiendo por todos los medios posible, tanto que se abra dicho hospital provisional como que se construyan nuevos nosocomios en Neza, por lo que no descartó la posibilidad de diversas acciones de tipo social para que el gobernador estatal atienda las peticiones de la población del municipio.

Epifanio López indicó que estas acciones tendrán que ser muy creativas para no poner en riesgo a nadie, pero que tendrán que ser muy claras, firmes y contundentes para ser escuchadas y tomadas en cuenta. Puntualizó que en el fondo solo se busca que las familias de Neza tengan acceso digno a los servicios médicos en medio de la emergencia sanitaria.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem