El canal de San Martín Cuautlalpan, en el municipio de Chalco, se desbordó como consecuencia de las intensas lluvias y afectó decenas de viviendas de la zona, cuyos habitantes demandaron la pronta intervención del gobierno municipal, debido a que perdieron sus enseres domésticos.
La zona, rodeada por montañas, sufrió los embates de la naturaleza tras las intensas lluvias y los escurrimientos de las laderas, por lo que en cuestión de minutos los niveles de agua superaron los desniveles y el canal de la comunidad.
Te recomendamos: Consulta la lluvia en la Ciudad de México [EN VIVO]
Animales son arrastrados por la corriente
Además del cauce de San Martín Cuautlalpan también las barrancas que bajan de Huaxoculco, Sacamula y La Taberna se “reventaron”, arrastrando lodo y basura que llegó hasta las viviendas de la zona.
Algunas familias que tenían animales de corral nada pudieron hacer para rescatarlos y fueron arrastrados por las corrientes. El aguacero de la tarde sorprendió a la población porque en cuestión de minutos el agua se acumuló y provocó desbordamientos de los cauces.
Los vecinos solicitaron el apoyo de protección civil y de bomberos del municipio, pero hasta los servicios de emergencia no se dieron abasto y tampoco se activó algún plan de coordinación con autoridades del Estado de México.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Agua se lleva de todo
El agua bajó del cordón montañoso con tal fuerza que se llevó algunos puestos de comida y las personas que vendían lograron salir a tiempo y el agua alcanzó no sólo a las colonias marginadas, sino también a unidades habitacionales como Villa de San Martín, Hacienda San Juan, Pueblo Nueva, (la comunidad afectada por las grietas que aparecieron hace dos años), y Los héroes.
Las afectaciones por las fuertes precipitaciones pluviales también alcanzaron a familias de los barrios de La Mora, Sacamula y Zempoala, todos en los alrededores de San Martín Cuautlalpan.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem