Productores de Xochimilco y Tláhuac ofertan sus productos de manera temporal en más de 10 centros comerciales de la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de México (ADI).
Desde este lunes 26 de octubre y hasta el próximo 1 de noviembre, los capitalinos tendrán la oportunidad de adquirir, bajo estrictas medidas sanitarias, y a un bajo costo, plantas de cempasúchil de distintas variedades.
Los productores estarán en las plazas comerciales: Portal Centro, Patio Revolución, Pabellón Cuemanco, Patio Clavería, Parque las Antenas, Reforma 222, Oasis Coyoacán, Plaza Acoxpa, Antara Fashion Hall, Torre Manacar y ARTZ Pedregal.
La Secretaría del Medio Ambiente y la de Desarrollo Económico prevén que ese convenio impacte de manera positiva en la economía, tanto del productor como del consumidor, ya que la venta se dará sin intermediarios.
Las personas que acudan a las plazas comerciales para aquirir flores de cempasúchil deberán atender las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, como portar cubrebocas en todo momento y de forma correcta (cubriendo nariz y boca), respetar la sana distancia de 1.5 metros entre personas y, debido a que son personas vulnerables, evitar llevar a niñas y niños menores de 12 años, así como personas mayores de 60 años, embarazadas, mujeres y hombres diabéticos, hipertensos y personas con enfermedades respiratorias.
Está comercialización se anunció durante el banderazo de salida de la expo venta de cempasúchil y ruta agroturística de San Luis Tlaxialtemalco, impulsado por la Sedema, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), y la Sedeco, con el propósito de impulsar y diversificar la comercialización de flor de cempasúchil.
El banderazo de salida se dio en el Mercado de Plantas y Flores Acuexcomatl, donde también fue presentada la ruta agroturística “Flores del Mictlán” en la que 169 unidades productivas ofrecen desde el sábado 17 de octubre distintas variedades de flores de 20 pétalos a las y los visitantes.
Se tiene lista una producción de 1 millón 200 mil macetas de cempasúchil, de diferentes tamaños y precios, que servirán para llenar de color los altares de los hogares capitalinos, para honrar y recordar a los seres queridos fallecidos.