El Gobierno de la Ciudad de México está abierto para analizar medidas específicas en el caso de las agresiones que se realicen hacia las mujeres con ácido u otro tipo de sustancias, afirmó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
El funcionario mencionó que se debe ver en el plano operativo y legislativo pero principalmente en la acción operativa cotidiana.
TE RECOMENDAMOS: Matan, abandonan y prenden fuego a sujeto en la Colonia Unidad Habitacional, entre Azcapo y Tlalne
Al preguntarle cómo está trabajado el Gobierno para evitar ese tipo de ataques pues el lunes se registró uno en la alcaldía Gustavo A. Madero, el funcionario comentó que se trabaja para frenar la violencia contra las mujeres.
“Precisamente terminamos un tramo de seguro en esta avenida Gabriel Mancera entre Universidad y Obrero Mundial, son 4.3 kilómetros, se suman a los más de 700 kilómetros que se han hecho en los senderos seguros, son senderos sobre iluminados, con tótems de seguridad, con botones de alerta, cámaras de video desde donde las cámaras del C5 se puede ver y escuchar a una mujer que tenga algún tipo de problema, es decir, este sistema de los senderos seguros es un gran apoyo para la seguridad de las mujeres y la lucha contra la violencia hacia ellas”.
El funcionario recordó que se han lanzado iniciativas de reforma como la Ley Olimpia contra la violencia digital y como la Ley Íngrid para la seguridad de los datos de las mujeres y otras reformas de carácter civil como el agresor sale de casa para proteger a la mujer y a sus hijos ante situaciones de violencia y el programa de seguro contra la violencia familiar que es un recurso económico que se entrega a las mujeres que tienen conflicto en estos temas.
“También se promovieron las reformas en violencia vicaria, el *765 que es una línea exclusiva para casos de violencia hacia las mujeres en todos los grados y a esto hay que sumar el Banco de ADN de agresores sexuales y el registro de agresores sexuales que se ha hecho en la Ciudad de México entre múltiples iniciativas que se han hecho de carácter legislativo como de política pública que se han realizado en la ciudad”.
Batres Guadarrama recordó que la Fiscalía General de Justicia elevó en un 70 por ciento las vinculaciones a proceso ósea las detenciones y procedimientos de agresores de mujeres.
“Como informaba la fiscal en la última sesión de la Alerta de Género tuvimos una disminución de menos 42 en el número de feminicidios en los últimos tres años, entonces hay resultados y estamos abiertos para analizar nuevas iniciativas y modalidades, en el Congreso se discuten otras iniciativas y estamos atentos para apoyar”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem