Agresiones a clientes se han vuelto cotidianos en bares; algunos han terminado en tragedia

Lo sucedido en La Polar y El Borrego Viudo ha provocado la clausura de los negocios

Arianna Alfaro | La Prensa

  · lunes 27 de noviembre de 2023

Foto: Jaime Llera | La Prensa

Las escenas de golpes en bares y restaurantes suelen ser cotidianas, en especial, cuando el personal del establecimiento confronta a los clientes, quienes buscan pasar un momento agradable y dejar una derrama económica en el sector restaurantero.

Es común enterarnos de los abusos que padecen los consumidores en ciertos locales, mismos que han termino en clausuras o cierres definitivos, por no mantener el control de una situación en la que se ven involucrados trabajadores y clientes.

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Los casos más recientes, sonados en redes sociales y medios de comunicación, son el restaurante La Polar y la taquería El Borrego Viudo, ambos fueron clausurados. En el primer escenario, la disputa entre los comensales y meseros escaló hasta cobrar la vida de un hombre, en el segundo, dos lesionados y un detenido.

Incluso, a unos días de la apertura del restaurante de birria La Polar, se dio a conocer el robo a un hombre dentro del estacionamiento, sin que el lugar se hiciera responsable de las acusaciones del afectado.

Muerte en La Polar

La muerte de un hombre empañó a La Polar, un restaurante de tradición ubicado en la colonia San Rafael, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, que enfrentó la clausura durante siete meses, luego de que una riña entre los meseros y una pareja de clientes derivó en tragedia con una carpeta de investigación.

La tarde del domingo 8 de enero del 2023, Antonio Monroy Martínez de 59 años de edad, acudió a dicho restaurante acompañado de Adriana Amaranto quienes, después del consumo, se suscitó un momento tenso con los meseros, según la declaración de la mujer.

Foto: José Melton | La Prensa

Al momento de pagar, la cuenta supuestamente era más alta de lo que consumieron, fue cuando pidieron una aclaración que los ánimos se calentaron y la situación escaló a los golpes, mismos que terminaron con la vida de Monrroy, a quien presuntamente sacaron del establecimiento para “evitar problemas con la ley”.

Los hechos fueron denunciados por la acompañante de la víctima, quien también transmitió en vivo desde su cuenta de Facebook, así como ante las autoridades competentes, por lo que, a lo largo de los meses se llevó a cabo la detención de trabajadores presuntamente relacionados con dicha muerte, entre ellos, uno de los guardias de seguridad, que aparece en uno de los videos.

El proceso legal llegó a término por la muerte de Monrroy, cuando la representación legal del restaurante y la familia llegaron a un acuerdo, luego de mesas de diálogo y negociación, pero establecimiento, todavía tenía cuentas pendientes con la ley, que le impidieron abrir de inmediato.

Fue la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien señaló que personal de la alcaldía realizó una verificación en el establecimiento y determinaron que no contaban con el Programa de Protección Civil y que incumplían con “otras reglas jurídicas”, por lo que permaneció cerrado hasta principios de agosto.

Golpes en el Borrego Viudo

Hace unas semanas nos enteramos del conflicto entre meseros y clientes dentro de la taquería El Borrego Viudo por medio de redes sociales, donde se observa una confrontación entre clientes y meseros, porque presuntamente se les estaba cobrando de más, lo que requirió la presencia de las autoridades.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

El hecho derivó en la detención de Ángel “N”, de 21 años, quien trabajaba como mesero en la taquería y participó en la golpiza la madrugada del 15 de octubre. Tras los hechos, el inmueble quedó asegurado mientras duren las investigaciones por lesiones.

Invertir en capacitación

¿Qué complicado puede ser atender una mesa?, podría ser la pregunta para no poner suficiente atención en la selección de personal, factura que a la larga puede resultar cara en caso de no saber actuar ante una situación de conflicto con un cliente.

“Es importante tener capacitaciones, tener un manual de inducción, conocer las áreas, conocer al personal y el manual las políticas de la empresa”, explicó Javier Rivero, gerente general de una importante de cadena de restaurantes, (Gaucho Grill).

Ribero considera que lo importante que es el cliente y así bebería ser para cualquier establecimiento, por lo que considera que invertir en capacitación a la larga puede evitar este tipo de confrontaciones que repercuten en lo legal, y deja sin ingresos a las personas que dependen de ello.

Los 11 años trabajando en dicha cadena, le han dado la experiencia suficiente para identificar las cualidades de cada aspirante y rodearse de un buen equipo es primordial.

Denuncias

Durante el 2022, la PROFECO recibió 569 quejas de consumidores de restaurantes, principalmente por cobrar de más más, omitir el IVA, Obligar a las y los comensales a pagar el 20 por ciento de propina, cobrar “Derecho de balcón”: Tarifa extra solo para poder estar en el balcón mientras se consumen los alimentos.

Por su parte, incumplen al:

  • - No exhibir con claridad los precios (con impuestos incluidos).
  • - Exigir propina, que es voluntaria.
  • - No entregar un comprobante de compra o consumo.
  • - Presentar información incompleta en el menú.
  • - No explicar claramente el alcance de las promociones.
  • - Condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.

Cualquier irregularidad puede ser denunciada llamar al teléfono del Consumidor 55 5568 8722.

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