Diputados de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México aprobaron cambios al Código Penal local para agravar las penas a delitos con el apoyo a drones; las penas se aumentarán en una mitad si en la realización de estas conductas delictivas se utilizan este tipo de aparatos.
En la sesión ordinaria del martes se avaló el dictamen a la iniciativa para reformar el artículo 224 del Código Penal del Distrito Federal, con la finalidad de agravar las sanciones del tipo penal de robo cuando se utilicen drones o vehículos aéreos no tripulados.
Te recomendamos: Se prevé que obras en Línea 12 del Metro concluyan en diciembre
También, fue aceptada la reserva propuesta por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, para que la reforma del artículo 224 “que se refiere a penas por delito de robo específico” se aplique al 71, “que es la parte general de agravantes de delitos dolosos, para que, al utilizar un dron para cometer algún delito, se aplique de manera inmediata la agravante”.
El dictamen aprobado surgió de las iniciativas presentadas por los diputados Héctor Barrera Marmolejo y Diego Orlando Garrido López, ambos integrantes del grupo parlamentario del PAN.
A través de lo aceptado, se adiciona un último párrafo al artículo 224 del Código Penal para el Distrito Federal, para especificar que cuando se realice un robo utilizando aeronaves pilotadas a distancia, también conocidos como drones, o tecnología de video vigilancia, las penas previstas se aumentarán en una mitad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En el uso de la tribuna para fundamentar su iniciativa, el congresista panista Barrera Marmolejo, se refirió a la solicitud ciudadana para imponer un agravante a la utilización de estas tecnologías en acciones que atentan contra la seguridad, como es el caso de la delincuencia organizada, “ojalá se pudiera ampliar a todos los tipos de delito que se cometan con estos aparatos”.
Mientras, el otro legislador del blanquiazul, Garrido López, sostuvo que con lo avalado se da respuesta a demandas de quienes han sido víctimas de delitos tales como secuestros, extorsiones y robo por la vía de la utilización de drones; “ahora tendremos un marco jurídico que permita dotar a la policía y al Ministerio Público de herramientas para sancionar a los delincuentes”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem