Ciudad de México.- La Consejería Jurídica y de Servicios lévales capitalina agilizó los procesos de regularización de títulos de fosas a perpetuidad en los cementerios públicos ante la falta de espacios para inhumar cuerpos en los panteones de la Ciudad de México.
También se esforzó en la profesionalización del personal que atiende las ventanillas de estos trámites, tomando en cuenta que la mayor parte de solicitantes de este servicio son personas adultas mayores que requieren un trato digno y especializado.
Además, la coordinación y comunicación con las Alcaldías buscó mejorar los tiempos de respuesta en la información para integrar los expedientes y generar certidumbre jurídica a las familias que hagan uso del título de perpetuidad, evitando ceder a actos de corrupción con administradores de dichos sitios.
Al 31 de julio de 2020 se han actualizado mil 700 solicitudes, como conclusión de esta labor se han expedido 2 mil títulos, mediante los cuales se reconocen los derechos de uso sobre los referidos sitios, beneficiando a más de 2 mil 100 familias.
Durante esta emergencia sanitaria por Covid-19 que permanece en la capital del País se revisaron los expedientes que integran cada una de las Concesiones para la prestación de servicios de cremación otorgadas por el Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar que las funerarias reunieran los requisitos para proporcionar los servicios gratuitos de cremación para atender la emergencia Sanitaria.
Además de atender las solitudes de ampliación de infraestructura para prestar el servicio de cremación por parte de las funerarias, lo que logro equilibrar y desahogar los servicios públicos y saturación en panteones.
También se realizaron reuniones para entrega de protocolos para el manejo de cadáveres por Covid-19 y capacitación sobre el mismo a efecto de cumplir con los lineamientos establecidos por la Secretaria de Salud y evitar contagios durante la prestación de los servicios.
Néstor Vargas Solano, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales explicó que en caso que la muerte por tal enfermedad se de en casa, los familiares deberán dar aviso a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), llamar a Locatel o al 911, donde un centro de mando especializado canalizará el caso a la Secretaría de Salud (Sedesa) local.
En este caso, será la Sedesa la encargada de realizar el cerco sanitario en el lugar, así como de darle seguimiento epidemiológico a las personas que tuvieron contacto con el difunto, para evitar la propagación del virus, estableció el funcionario.
Si la persona muere en un hospital, ya sea público o privado, será dicha institución la encargada de emitir el certificado médico, así como de realizar la sanitización pertinente del lugar.