Con el arranque del periodo de las 9 posadas, conforme a la tradición católica, las cuales terminan la víspera del nacimiento de "niño Jesús" el 25 de diciembre, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, informó que en ninguna colonia del municipio se registró lo que sería el primero de estos convivios, "lo que refleja la preocupación, pero también la colaboración de la gente por no enfermar de Covid".
Luego de encabezar una supervisión por comunidades de la localidad, el alcalde mencionó que las medidas implementadas por su administración "en general han sido acatadas por los habitantes, y prueba de ellos es que en las calles no se observó una sola posada como en años anteriores".
Consultado acerca de la situación actual por la que atraviesa la localidad por la pandemia, el edil manifestó que "ciertamente los número de personas infectadas ha ido en aumento y Nezahualcóyotl acumula 13 mil 315 casos positivos hasta el día de hoy y mil 719 defunciones".
Asimismo, reconoció la responsabilidad de los vecinos en atender el llamado que hizo el gobierno local en días pasados para no organizar ni participar en este tipo de celebraciones.
"Vivimos la etapa más difícil de la pandemia por el Covid-19, en la que en todo el Valle de México el repunte de casos positivos y defunciones ha sido muy alto".
El alcalde destacó que la respuesta de la población se convierte en un ejemplo a seguir a nivel nacional de que cuando se quiere y hay conciencia es posible, unidos, alcanzar grandes metas, pues tan sólo en este municipio se celebraban por lo menos cinco mil posadas populares por día en esta temporada navideña.
Precisó que este llamado fue acompañado de una amplia campaña de difusión en redes sociales, vecinales, perifoneos en camiones de basura, patrullas, altavoces de la alerta sísmica, bardas y lonas, a la que la población respondió positivamente, por lo que llamó a no bajar la guardia y mantener esa actitud todo este fin de año, que por tradición es de muchos festejos y celebraciones.
De la Rosa García informó que la noche de ayer patrullas de la policía vecinal de proximidad de los 100 cuadrantes en lo que está dividido el territorio municipal, así como el helicóptero Coyote I y los grupos especiales de la corporación, realizaron recorridos constantes sin encontrar una sola posada popular en el primer día de la temporada navideña, en las más de 11 mil cuadras de Nezahualcóyotl.
Manifestó que a pesar de esta respuesta cívica mostrada por los vecinos la noche de ayer, no es momento para bajar la guardia, pues expertos afirman que las fiestas, reuniones y posadas son un grave factor de riesgo.
Advirtió que se estima que de no mantener los cuidados sanitarios como evitar aglomeraciones, uso de cubrebocas y guardar la sana distancia, el repunte de casos positivos y defunciones podría salirse de control y Nezahualcóyotl volvería al semáforo rojo.
Esto, agregó, implicaría un nuevo confinamiento y el cierre temporal de negocios no esenciales, lo que representa un duro golpe para la economía de los comerciantes del municipio, que aún se encuentra en recuperación.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Te recomendamos el podcast ⬇️