El gobierno municipal de Naucalpan admitió que no cuenta con los recursos económicos para hacerle frente al desabasto de agua, como resultado de la negativa de la Comisión Nacional del Agua para declarar la emergencia hídrica en el municipio.
En un mensaje, la alcaldesa Angélica Moya Marín, manifestó que la petición para que la Conagua hiciera tal declaratoria se dio hace más de un mes y hasta el momento no llega la respuesta. Lamentó que la falta del recurso natural también sea por la nula inversión en el sistema Cutzamala.
Indicó que la declaratoria de emergencia hídrica es crucial para garantizar el acceso al agua, así como para obtener recursos que permitan la construcción y rehabilitación de infraestructura para mejorar la distribución del recurso hídrico que el organismo municipal de agua extrae de los mantos subterráneos.
Te recomendamos: Caos vial en Calzada de Tlalpan deja protesta por falta de agua en Huipulco
La petición a Conagua no sólo se basa en la falta física de agua, sino también en la capacidad de los sistemas de distribución de la misma para satisfacer la demanda actual, como el estado de la infraestructura, la eficiencia en la distribución y las pérdidas de agua a través de fugas juegan un papel importante.
Además, dijo la alcaldesa, se deben considerar los pronósticos meteorológicos a corto y mediano plazo, especialmente en lo que respecta a la precipitación, ya que una falta de lluvias puede agravar la situación de escasez.
Explicó que emitir esta declaración permite la activación de medidas extraordinarias para gestionar la crisis, que pueden incluir restricciones en el uso del agua, la implementación de programas de racionamiento, la búsqueda de fuentes alternativas de abastecimiento y la promoción de campañas de concientización sobre el ahorro de agua.
Puedes leer: Congresistas exigen comparecencia de titulares de Seduvi, INVI y Sacmex ante Poder Legislativo
La colaboración entre las autoridades, la sociedad civil y el sector privado es crucial para gestionar eficazmente la emergencia por escasez de agua y minimizar su impacto en la población.
El marco legal, la gestión del agua y la declaración de emergencia por escasez se encuentra principalmente en la Ley de Aguas Nacionales, la cual, establece las bases para la regulación del acceso, explotación, uso o aprovechamiento y conservación de las aguas nacionales, así como la distribución de competencias entre la federación, los estados y los municipios.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
De acuerdo con ésta, Conagua es el organismo encargado de administrar las aguas nacionales y de implementar acciones en caso de escasez y hasta el día de hoy el municipio de Naucalpan no cuenta con una respuesta.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem