Más de 600 familias resultaron afectadas por las inundaciones en el municipio de Chalco, cuyo gobierno local quedó rebasado ante la contingencia y el alcalde, Miguel Gutiérrez, tuvo que pedir apoyo de las administración federal y del Estado de México, por lo que autoridades reforzaron el envío de elementos para apoyar a los damnificados.
En la localidad se realizan trabajos de desazolve y desinfección en cisternas y viviendas de las colonias Jacalones, Culturas de México y Jardines de Chalco, algunas de las más golpeadas por las precipitaciones pluviales, atendiendo así a más de 2 mil 100 vecinos de la zona.
También te puede interesar: Polinizadores y diques ponen en peligro el Lago de Guadalupe: Francisco Rosales
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) continúa con las labores de achique de agua pluvial, desazolve de la red de drenaje, limpieza de vialidades, e inició el lavado y desinfección de cisternas de agua potable utilizando siete camiones de presión-succión, un camión de volteo, tres retroexcavadoras, dos equipos especializados de bombeo, una bomba Thomson de 8” de diámetro, nueve bombas de ½ Hp, dos minicargadores y 38 brigadistas.
El avance de estas acciones es visible en las calles Zempoaltecas, Tlaxcaltecas, Tarascos, Mexicas, Mayas, Zapotecas y Mixtecas, donde se realizan las brigadas de agua limpia, es decir la limpieza y desinfección de cisternas y casas habitación.
Descartan presencia de reptil
Por lo que se refiere a la información que circuló en redes sociales sobre el avistamiento de un lagarto en la unidad habitacional “Paseos de Chalco”, ésta resultó ser falsa, toda vez que personal del Centro Regional de Protección Civil Amecameca, de Control Animal, Policías estatales y municipales y el C5 realizaron labores de rastreo, sin localizar hasta el momento al reptil, por ello hacen un llamado a la población para no difundir datos o imágenes falsa.
Mientras que en las calles Solidaridad, Mexicas, Mazahuas, Crisantemos, Xochiquétzal y Purépechas continúan el desazolve de la red de drenaje con equipos de presión succión.
Además, se instaló un equipo de un equipo "Goliath" para conectar el colector López Mateos y aliviar el colector Solidaridad, a fin de succionar el agua y que ésta desemboque en el pozo PB 12, lo que intensificará el desalojo de agua en las calles que aún no ha sido liberadas, debido a las lluvias que volvieron a registrarse en la zona.
Además, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y el Grupo Tláloc de la CAEM, como medida preventiva colocaron 300 costales sobre el bordo izquierdo del Río Amecameca, a fin de evitar escurrimientos de agua.
Jornadas de salud para los damnificados
También como medida preventiva realizan jornadas de nebulizaciones espaciales, para evitar la proliferación de criaderos de moscas y mosquitos transmisores de enfermedades.
Mientras que el personal de la Secretaría de Salud estatal a través de la jurisdicción sanitaria de Amecameca continúa con las brigadas médicas y la operación de una Unidad Médica Móvil integrada por cinco médicos, ocho enfermeras, seis técnicos en profilaxis (TAPS).
El personal de Salud reforzó la aplicación de vacunas contra el tétanos, difteria y neumococo; así como la entrega de medicamento como antiparasitarios, miconazol, albendazol, cubrebocas, gel antibacterial, además de otorgar consulta médica gratuita y ofrecer pláticas de prevención de enfermedades.
El personal de Protección Civil estatal y de la CAEM permanecerá en el municipio trabajando en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía estatal y municipal, la Cruz Roja Mexicana, Bomberos y el DIF de Chalco.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem