Los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Ecatepec, Texcoco, todos de la zona oriente del Valle México volvieron a resultar afectados por intensas lluvias, con inundaciones que en algunos puntos alcanzaron los 50 centímetros.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
De acuerdo con la Secretaría del Agua, a través de la Comisión del Agua del Estado de México, los campamentos del Grupo Tláloc activaron los protocolos de apoyo para la población ante los aguaceros.
Las precipitaciones pluviales generaron problemas a la circulación vehicular en calles y avenidas de las localidades, afectando también parcialmente el servicio del Mexibús. En algunos puntos unidades del transporte público concesionado quedaron en medio de encharcamientos, debido a que presentaron averías por la acumulación de agua.
En la colonia Golondrinas del municipio de Tecámac el nivel del agua superó los neumáticos de los vehículos y provocó congestionamientos tanto de automóviles particulares como de transporte público.
En el municipio de Ecatepec, el Grupo Tláloc dio a conocer que en la colonia Santa María Chiconautla se presentó un extenso encharcamiento sobre la Avenida Nacional con tirantes de 25 centímetros y una longitud de 150 metros, a la altura de la estación Insurgentes del Mexibús.
En ese mismo municipio, pero en la colonia Jardines de Morelos, en la sección Bosques, se registraron inundaciones en calles como Moctezuma, Vicente Guerrero y Ombúes, con niveles de agua de 20 centímetros en una extensión de 100 metros, sin que se reportaran familias afectadas.
Sin embargo, en municipios como Chimalhuacán, los vecinos denunciaron que en diferentes barrios y colonias sí hubo daños en hogares al ingresar el agua, tras las intensas lluvias. Acusaron al gobierno local y al Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de incurrir en negligencia por la falta de mantenimiento.
Autoridades demoran en atender inundaciones
En redes sociales manifestaron que las autoridades municipales tardaron en activar las bombas de los cárcamos y la ayuda llegó muchas horas después, cuando las familias ya estaban bajo las aguas pestilentes.
Rechazaron la pasividad de las autoridades y dijeron que años atrás, en época de lluvias, el gobierno municipal tomaba previsiones para evitar las inundaciones que hoy están padeciendo. "Las autoridades municipales no hicieron caso, pedimos varias veces que limpiaran el canal del Río de La Compañía y no lo hicieron y, como siempre, somos los que perdemos. A algunos vecinos les dieron un colchón y unas cobijas, pero eso no recupera todo lo que perdimos con la inundación", denunciaron como respuesta en las cuentas oficiales.
En colonias de Nezahualcóyotl también se presentaron inconvenientes tras las fuertes precipitaciones pluviales. En la comunidad Ampliación Vicente Villada, la Comisión del Agua del Estado de México informó que la avenida del mismo nombre presentó encharcamientos de 30 centímetros de altura, particularmente en el tramo de la Glorieta de Petróleos a Pantitlán.
En esa zona el Grupo Tláloc tuvo que asistir con dos camiones cisterna para poder abatir los niveles de agua y aligerar el congestionamiento vehicular que se presentó, al ser una de las principales vialidades de la zona.
En comunidades de Los Reyes La Paz los aguaceros también anegaron las principales avenidas del municipio, donde se presentaron inundaciones que llegaron a los 50 centímetros, lo que obligó a las autoridades municipales a coordinarse con la Comisión del Agua del Estado de México para realizar labores de limpieza.
A pesar de las intensas lluvias en la zona oriente del Valle de México, las autoridades estatales y municipales reportaron solo pérdidas materiales y pidieron a la población permanecer alertas a los informes meteorológicos porque las precipitaciones pluviales continuarán durante las próximas semanas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem