Alrededor de 5 millones 100 mil habitantes del Estado de México viven en indefinición territorial debido a conflictos de límites entre diversos municipios, situación que va en detrimento de estas personas al no contar con los servicios básicos que deben proveer las autoridades.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Congreso del Estado de México, Elba Aldana Duarte, en la entidad los problemas de diferendos limítrofes se concentran en el Área Metropolitana y en las orillas con otros estados.
TE PUEDE INTERESAR: Edomex: en riesgo 90% del territorio de Jaltenco, acusa alcaldesa
“Estamos hablando de que podría ser un 30% de la población mexiquense la que está afectada”, dijo al ser entrevistada sobre el avance de los pleitos territoriales entre Ecatepec y Acolman.
Mencionó que la disputa de 469 hectáreas entre esos dos municipios, quienes no lograron un acuerdo amistoso se tuvo que revisar de manera institucional desde el Poder Legislativo, conforme a la legislación vigente en la materia.
Indicó que la resolución se dará a conocer en breve y solo se esperan el tiempo que marca la ley para elaborar el dictamen. Es preciso mencionar que los alcaldes tanto de Ecatepec como de Acolman alegan que las 469 hectáreas les pertenecen, sin llegar a un acuerdo, por lo que serán las instancias legislativas las que determinen la jurisdicción territorial.
Elba Aldana Duarte agregó que en su calidad de legisladora prepara una reforma a la ley para simplificar el procedimiento y poder dar solución a los conflictos de límites territoriales.
Peleas territoriales
Abundó que no sólo está en revisión ese conflicto, el de Ecatepec y Acolman, sino que hay otros municipios que pelean límites territoriales. Mencionó que está por ejemplo el caso de Tonanitla y Tecámac, donde también rechazaron firmar un acuerdo amistoso, además de que esperan en este Tercer Año de Ejercicio Constitucional la solicitud de Jaltenco con Zumpango y Temoaya con Toluca.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Subrayó que cuando la Legislatura realizaba los Planes de Desarrollo Urbano no había problemas de límites; no obstante, cuando los municipios recibieron esta atribución, iniciaron los diferendos limítrofes, afectando a la población que se encuentra en la indefinición.
Por ello, insistió en que va a ingresar una reforma a la Ley Reglamentaria en su artículo 61 fracción 25 y 26 de la Constitución del Estado de México, para poder solucionar los problemas de límites territoriales a través de acuerdos amistosos, ya que actualmente en los procedimientos por problemas limítrofes que se llevan a cabo en entre municipios “existe divagación”, por lo que de esta manera los presidentes municipales, diputados y ciudadanos que inicien solicitudes de intervención por límites territoriales simplificarán el procedimiento y no se perderá la secuencia en este tipo de juicio.
Recordó que esa reforma va acompañada de aspectos técnicos, porque a la fecha hay presidentes municipales que no son bien asesorados en esta materia. La legisladora de Ecatepec informó que los diferendos por límites es un tema complicado, que lleva meses para emitir el dictamen y puso como ejemplo que en el caso de Ecatepec con Acolman el proceso ya lleva más de año y medio.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem