El gobierno de Delfina Gómez Álvarez dio a conocer, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), que actualmente hay 22 incendios forestales activos en la entidad, donde cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno luchan para sofocar las llamas.
Municipios afectados
A través de las redes sociales oficiales, la administración mexiquense afirmó que las conflagraciones afectan zonas boscosas de 21 municipios: Jilotzingo, Coatepec Harinas, Malinalco, Luvianos, Texcoco, Valle de Bravo, Lerma, Temascalcingo, Axapusco, Villa del Carbón, Chalco, Acambay, Ocoyoacac, Aculco, Villa de Allende, Tenancingo, Joquicingo, Amecameca, Zinacantepec, Texcaltitlán y dos en Ocuilan.
- TE RECOMENDAMOS: “La calle no es albergue”. Migrantes vuelven a invadir Plaza Giordano; vecinos piden su retiro
Esta situación se agudiza ante la falta de agua que golpea a la región, pues personal de PROBOSQUE, Comisión Nacional Forestal, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil del estado y de municipios, así como ejidatarios y voluntarios están padeciendo para tener acceso al agua para enfrentar las llamas.
El gobierno mexiquense pidió a la población su participación para prevenir más incendios y solicitó reportar cualquier tipo de incidentes que ponga en riesgo las áreas verdes, llamando al Teléfono Rojo de Probosque, 800-590-1700, al 089, al Número de Emergencia Nacional 911 o a las respectivas unidades municipales de Protección Civil.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Recomendaciones:
Asimismo, emitió recomendaciones como no arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos. No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible. No encender fogatas. Si se encuentran restos de algunas, se sugiere extinguirlos con agua y tierra; si se trata de brasas, apagarlas hasta que dejen de humear.
De igual manera, pidió que en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales se evite el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas. Dijo que los incendios forestales se pueden prevenir si se reportan oportunamente y se siguen las recomendaciones ya mencionadas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem