“Primero se escuchó un tronidazo y después empezó a fluir toda el agua, traía piedras, llantas y basura. La tierra se nos vino encima y mis hijos estaban llore y llore, porque veían cómo el agua se llevó todas las plantas, los colchones así como los zapatos y la ropa, los pañales de mi hijo que apenas le había comprado se me fueron con el agua”, narró Andrea Nava Pérez, una de las vecinas afectadas por la fuerte precipitación en la colonia San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan.
La mujer con su hijo en brazos contó que no les dio tiempo de nada, sólo de ponerse a salvo, sacar a sus hijos y a sus mascotas de la casa.
LEE TAMBIÉN: Inundación deja afectaciones en 61 inmuebles y predios en Xochimilco y en Tlalpan
Otros de los vecinos de la avenida Camino Real al Ajusco pidieron ayuda a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que perdieron la mayoría de sus muebles y aparatos electrodomésticos por las inundaciones que provocaron las lluvias.
Gloria Hernández Ballesteros, otra de las vecinas afectadas, comentó que la alcaldía sólo les ofreció una colchoneta, cobijas y un café caliente, además de censarlos para ver si son candidatos a recibir el seguro de hogar que ofrece la demarcación.
“Yo pido la ayuda de la Jefa de Gobierno, porque aquí lo que importa son nuestras casas y no la calle, dónde vamos a dormir si nuestros cuartos están en la planta baja llenos de lodo, además aquí tenemos a una niña con discapacidad, es Lucero Ruiz Hernández”.
TE PUEDE INTERESAR: Activa Tlalpan seguro de hogar para habitantes de San Andrés Totoltepec, por inundaciones
La mujer hizo un llamado a la ciudadanía que esté en la posibilidad de ayudarla regalándole ropa, un colchón y medicamentos controlados como el Fenobarbital, así como cobijas para la niña que depende totalmente de su mamá para poderse mover.
“La alcaldesa (Alfa González) viene y se pone en un plan muy pesado, por eso pedimos que venga la jefa de Gobierno, de hecho ya habíamos tenido una situación así anteriormente y ella sí nos ayudó. Incluso los regañó porque la alcaldía nos ofrece un catre y un café, la vez pasada también nos censaron para hacer válido ese seguro que dicen y no nos dieron nada; queremos que venga a ver la afectación que tenemos, ese cauce dijeron que iban a desazolvarlo y no han hecho nada, está lleno de llantas, cascajo y basura”.
Los vecinos explicaron que hay por lo menos 18 casas afectadas en la zona pues a la gran mayoría que se ubica en esa avenida les entró el torrente de agua, ya que la cuneta que tienen en la calle no les sirvió de nada para encauzarla.
Desde temprano, personal de la alcaldía llegó a la zona para colaborar en las labores de limpieza, tanto del exterior como del interior de las viviendas, además de bombearles agua potable a los afectados.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En tanto, Marina Maya, otra de las afectadas, comentó que la inundación pudo haberse ocasionado porque en el cauce construyeron una pared que impide el paso del agua.
“Mi cuarto quedó inhabitable por el torrente del agua que parecía una cascada, eso ocasionó que se despegara la pared y ahora no tengo como reconstruir mi casa, por lo que pido ayuda a las autoridades”, dijo desesperada.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem