/ jueves 16 de febrero de 2023

¿Afectado por Aeromar? Profeco convoca a acción colectiva contra aerolínea

Los más de 4 mil 900 usuarios con boleto comprado antes del cierre de operaciones de la aerolínea, también podrán incorporarse

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó ante un Juez Federal una demanda de Acción Colectiva promovida en contra de Aeromar, con lo que pasajeros que hayan sido afectados aún pueden adherirse al juicio.

La resolución judicial condena a la aerolínea a la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada consumidor y consumidora, más el pago del 20 por ciento del precio del boleto, así como los intereses legales en razón del nueve por ciento anual.

La demanda fue admitida el 25 de abril de 2019 y ya tiene resolución favorable.

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Para los pasajeros que no se hayan adherido al juicio, lo pueden hacer en la segunda etapa de ejecución de sentencia de la Acción Colectiva.

Cabe señalar que ya están adheridos los consumidores que presentaron alguna de las 35 quejas que siguen en trámite, acumuladas desde 2018 y hasta antes del cierre de operaciones de Aeromar, ocurrido ayer, miércoles.

Se pueden sumar, de igual forma, las más de 4 mil 900 personas que tienen boletos comprados para fecha posterior al cierre de Aeromar, aunque hayan sido atendidos por otras aerolíneas para realizar su vuelo.

Requisitos:

Para adherirse a la Acción Colectiva es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Formato de consentimiento expreso.
  • Relatoría de hechos. Escrito libre firmado por la o el consumidor afectado, en el que se señale tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por la aerolínea.
  • Formato Adicional de Datos Personales.
  • Documentos que comprueben la relación de consumo (tickets, boletos electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra en los que conste la fecha, destino, pasajero[s] y la cantidad pagada, entre otros).
  • Los formatos se pueden obtener en el Portal de Acciones Colectivas en la dirección https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php

Aclaraciones

En caso de dudas, comunicarse al teléfono 55 5625 6700 extensiones 11773, 11180, 11263, 11123, 11122, 11292, 11776 y 11357; o escribe a los correos electrónicos acolectivas@profeco.gob.mx y colectivas.ejecucion@profeco.gob.mx, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 18:00 horas (del Centro de México).

Con estas acciones, la Profeco reafirma su compromiso social para garantizar la defensa de los derechos de las y los consumidores, bajo los principios de certeza y seguridad jurídica.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó ante un Juez Federal una demanda de Acción Colectiva promovida en contra de Aeromar, con lo que pasajeros que hayan sido afectados aún pueden adherirse al juicio.

La resolución judicial condena a la aerolínea a la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada consumidor y consumidora, más el pago del 20 por ciento del precio del boleto, así como los intereses legales en razón del nueve por ciento anual.

La demanda fue admitida el 25 de abril de 2019 y ya tiene resolución favorable.

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Para los pasajeros que no se hayan adherido al juicio, lo pueden hacer en la segunda etapa de ejecución de sentencia de la Acción Colectiva.

Cabe señalar que ya están adheridos los consumidores que presentaron alguna de las 35 quejas que siguen en trámite, acumuladas desde 2018 y hasta antes del cierre de operaciones de Aeromar, ocurrido ayer, miércoles.

Se pueden sumar, de igual forma, las más de 4 mil 900 personas que tienen boletos comprados para fecha posterior al cierre de Aeromar, aunque hayan sido atendidos por otras aerolíneas para realizar su vuelo.

Requisitos:

Para adherirse a la Acción Colectiva es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Formato de consentimiento expreso.
  • Relatoría de hechos. Escrito libre firmado por la o el consumidor afectado, en el que se señale tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por la aerolínea.
  • Formato Adicional de Datos Personales.
  • Documentos que comprueben la relación de consumo (tickets, boletos electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra en los que conste la fecha, destino, pasajero[s] y la cantidad pagada, entre otros).
  • Los formatos se pueden obtener en el Portal de Acciones Colectivas en la dirección https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php

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En caso de dudas, comunicarse al teléfono 55 5625 6700 extensiones 11773, 11180, 11263, 11123, 11122, 11292, 11776 y 11357; o escribe a los correos electrónicos acolectivas@profeco.gob.mx y colectivas.ejecucion@profeco.gob.mx, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 18:00 horas (del Centro de México).

Con estas acciones, la Profeco reafirma su compromiso social para garantizar la defensa de los derechos de las y los consumidores, bajo los principios de certeza y seguridad jurídica.

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