Afectadas 220 empresas por Línea 4 del Mexibús: Francisco Cuevas

Proyecto mal hecho, mal planeado y mal ejecutado, lleva más de cinco años y medio de retraso

Rubén Pérez | La Prensa

  · martes 17 de diciembre de 2019

Foto especial

Estado de México.- Al considerar que la Línea 4 del Mexibús ha sido un proyecto mal hecho, mal planeado y mal ejecutado, el cual lleva más de cinco años y medio de retraso, el dirigente de la Unión Industrial del Estado de México, Francisco Cuevas Dobarganes, afirmó que los trabajos inconclusos de ese medio de transporte han causado severos impactos para las empresas ubicadas alrededor de las estaciones y carriles confinados.

Diseñado para brindar servicio a unos 150 mil viajeros diarios de Indios Verdes al municipio de Tecámac, además de pasar por límites de Tlalnepantla y Ecatepec, la Línea 4 del Mexibús carece de fecha para entrar en funcionamiento, lo que ha provocado serias afectaciones a unas 220 empresas afiliadas a la Unión Industrial del Estado de México, aseguró el dirigente de dicha agrupación.

Manifestó que el proyecto del gobierno del Estado de México ha ocasionado al menos la pérdida de 30 millones de horas-hombre, debido al incremento en los tiempos para trasladarse en la zona en medio de obras que no terminan.

Francisco Cuevas aseveró que las empresas ubicadas alrededor de la Línea 4 del Mexibús tardan más tiempo para mover sus mercancías, además de que se registran afectaciones impresionantes al medio ambiente por el polvo que generan las obras sin terminar.

Agregó que tal situación origina también arrancones y frenones de los miles de vehículos que transitan por el lugar, pues no existen condiciones para mantener un pasó regulado de velocidad, dados los montones de escombros.

Durante una reunión que sostuvo con medios de información, el dirigente de los industriales manifestó que los trabajos inconclusos de este proyecto favorecen incluso al tema de la inseguridad “porque es más fácil que la gente robe y más difícil que las patrullas se muevan”.

Consideró que no se sabe bien a bien cuándo estará en operación la Línea 4 del Mexibús, “pues en un principio le echaron la culpa al albarradón (el muro construido en la época virreinal y que pasa por la carretera federal México-Pachuca), al gas que pasa por debajo de la zona, al histórico Puente de Fierro, y luego hasta el gobierno de la Ciudad de México por no existir acuerdo para llegar a Indios Verdes”.

Expresó que no obstante que es una obra que quedará rebasada por el número de personas que están llegando al Estado de México, “y más ahora con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía”, las autoridades estatales tuvieron a bien considerar algunos puntos de vista de los industriales.

Relató que en un principio había estaciones que ponían en peligro la permanencia de empresas, debido a que las estaciones fueron ubicadas en las entradas de las factorías y no había condiciones para que los trailers entraran y salieran

En ese sentido, dijo que los responsables del proyecto accedieron a modificar algunos trazos para evitar que las empresas tuvieran problemas, pues estaban de por medio cientos de fuentes de empleo.

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