Advierten sobre riesgos de contagio en marisquerías de Edomex por Cuaresma

La Secretaría de Salud dio a conocer que se tiene programado realizar alrededor de 500 visitas a establecimientos de productos pesqueros

Rubén Pérez | La Prensa

  · miércoles 17 de febrero de 2021

Foto: Cuartoscuro

En la temporada de Cuaresma persiste el riesgo de contagios de Covid-19 en marisquerías y restaurantes que ofertan productos del mar, mismos que también representan un peligro para la salud de la población si no están en buen estado, advirtió la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México.

Al anunciar que habrá operativos especiales durante este periodo tradicional, previo a Semana Santa, la dependencia que encabeza Gabriel O’Shea Cuevas, indicó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) llevará a cabo revisiones para garantizar tanto el cumplimiento de las medidas contra el Covid en establecimientos, como el buen estado de los alimentos procedentes del mar.

Estas acciones se efectuaran a partir de hoy y hasta el próximo 11 de abril, y tienen como finalidad prevenir enfermedades por el consumo de productos pesqueros contaminados, a causa de malas prácticas sanitarias.

Los verificadores de Coprisem y de las 18 jurisdicciones de regulación sanitaria realizarán acciones de vigilancia en pescaderías, ostionerías, restaurantes y establecimientos expendedores de productos del mar, con el propósito de supervisar el manejo higiénico de los alimentos y el cumplimiento de los protocolos para el control y mitigación del virus SARS-CoV-2.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Mediante información oficial, la Secretaría de Salud dio a conocer que se tiene programado realizar alrededor de 500 visitas a establecimientos de productos pesqueros, así como acciones de capacitación y fomento sanitario a propietarios y trabajadores de negocios con venta de mariscos preparados.

Cabe mencionar que la Coprisem ha realizado 401 visitas de verificación a estos establecimientos, con la finalidad de corroborar la inocuidad de pescados y mariscos y verificar que se cumplan con las buenas prácticas de manipulación, conservación y exhibición de estos productos.

Asimismo, personal supervisa que se cumplan los protocolos sanitarios para el control y mitigación del virus SARS-CoV-2 como son el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura corporal, uso de tapetes sanitizantes y la desinfección completa del negocio.

La autoridad sanitaria recomendó a la población que, durante esta temporada de cuaresma, evite consumir pescados y mariscos con olor desagradable, piel flácida, desprendimiento fácil de escamas, agallas oscuras, viscosas o verdosas y que estén expuestos a temperatura ambiente, pues estos productos deberán estar en refrigeración o congelación.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem