Para esta primera semana de julio se prevé que continúen las intensas lluvias en el Valle de México, de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
La tormenta tropical Chris, antes depresión tropical Tres, evolucionó y tomó fuerza e ingresará en las ultimas horas del 1 de julio a las costas de Veracruz, lo que provocará impactos en el centro del país.
El fenómeno meteorológico llegará por Laguna Verde. Hasta la tarde del 1 de julio presentaba vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h, con un desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.
De acuerdo con las previsiones de las autoridades, el impacto de Chris será entre el Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Tecolutla, Veracruz, debido a su amplia circulación, se prevén lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Asimismo, habrá torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca y Tamaulipas; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Nuevo León y Tabasco, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en estados del centro del país y la Península de Yucatán.
Se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posible caída de granizo, asimismo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
Huracán Beryl
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, afirmó que el Huracán Beryl, hasta las 14:00 horas del 1 de julio, mantenía una categoría 4 en la escala Saffir Simpson; es decir, un nivel altamente peligroso.
En conferencia de prensa, la funcionaria agregó que el meteoro se ubicaba hasta esa hora a 2 mil 800 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 220 kilómetros por hora y rachas de 270 kilómetros por hora.
Se prevé que el huracán Beryl baje de intensidad y se acerque al territorio nacional el próximo jueves, pero ya en categoría 1 o 2, manteniendo una trayectoria oeste-noroeste. Las estimaciones apuntan a que tocará tierra durante la noche de ese día o en la madrugada del viernes en la región centro-sur del estado de Quintana Roo, con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el fenómeno natural atraviese el viernes el centro-sur de la Península de Yucatán para ingresar el sábado como tormenta tropical al sur del Golfo de México, con trayectoria hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas.
Ante esta situación, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil hicieron un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la población en general para que extremen precauciones y se mantengan informados los próximos días mediante las fuentes oficiales de comunicación, con el fin de salvaguardar la vida.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem