La violencia y abuso a niños y niñas no para. Y se han sumado en su contra las muertes y desapariciones. De enero de 2015 a enero de 2023 han ocurrido 92 feminicidios con arma de fuego de niñas y mujeres adolescentes a nivel nacional.
Las entidades en las que más feminicidios con arma de fuego contra mujeres de 0 a 17 años tuvieron lugar en estos años fueron Nuevo León (11), Oaxaca (10) y Sinaloa (9).
LEE TAMBIÉN: Granizada en Tres Marías complica circulación en la México-Cuernavaca
Tan solo en enero de 2023 se han registrado más homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes en México que la cantidad total de homicidios intencionales registrados en todo un año en un país como Austria.
El blog de datos de e incidencia política de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), “Violencia con arma de fuego contra infancia y adolescencia en México, a enero del 2023”, indica que de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2023 del SESNSP, los feminicidios con arma de fuego contra niñas y adolescentes en México no disminuyeron de enero de 2022 a enero de 2023.
Cifras oficiales resaltan que en la administración federal actual (de enero de 2019 a enero de 2023) se han registrado 54 feminicidios con arma de fuego de niñas y adolescentes en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Artículo 123 y Bucareli, la esquina del Buen Gusto por los tacos [Fotorreportaje]
El promedio mensual de feminicidio con arma de fuego de mujeres de 0 a 17 años ha incrementado de 0.8 feminicidios al mes durante la administración de Enrique Peña Nieto (de enero de 2015 a diciembre de 2018) a 1.1 feminicidios al mes durante la actual administración (de enero de 2019 a enero de 2023).
El informe resalta que en enero de 2023 se registraron 58 homicidios con arma de fuego de personas de entre 0 y 17 años en México (13 mujeres y 45 hombres).
Esto implicó una disminución de 9.4% con respecto al número de homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes que tuvieron lugar en el mismo mes de 2022 a nivel nacional (64). Durante enero de 2023, los estados con mayor cantidad de homicidios con arma de fuego de personas de 0 a 17 años fueron Guanajuato (11), Zacatecas (9) y Estado de México (7).
En términos globales, 5,675 homicidios con arma de fuego de la niñez y la adolescencia han tenido lugar entre enero de 2015 y enero de 2023 a lo largo del país (919 mujeres y 4,756 hombres).
De enero de 2015 a enero de 2023 se encuentra que el promedio mensual de los homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes en el país ha aumentado de 50.4 a 66.5 homicidios al mes. En total, 3,258 homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes han ocurrido en el país durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
También refiere que entre enero de 2015 y enero de 2023, 4,697 personas de 0 a 17 años han sido víctimas de lesiones con arma de fuego a nivel nacional (825 mujeres y 3,872 hombres).
En total, 2,566 lesiones con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes se han registrado en el país durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, de enero de 2019 a enero de 2023.
La REDIM realiza actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para efectivamente prevenir y atender la violencia.
En el marco del día del niño, este 30 de abril, “no se debe olvidar que la violencia contra niños, niñas y adolescentes es uno de los asuntos que como sociedad se tiene pendiente resolver”. Un problema que puede estar presente en todos los contextos y bajo distintas modalidades: violencia física, emocional sexual y explotación laboral”, comentó Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.
UNO DE CADA 2 HA SUFRIDO ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, una de cada dos niñas y niños de entre dos y 17 años ha sufrido algún tipo de violencia a nivel mundial; y se estima que el 58% de infantes en América Latina y el 61% en América del Norte sufrieron abuso físico, sexual o emocional en el último año.
“La violencia sexual tiene el más alto porcentaje, casi el 50%, en los hogares en México y la mayoría de las víctimas lo viven a temprana edad. Niños, pero en mayor porcentaje son niñas.
Sobre el tema, la senadora Josefina Vázquez Mota denunció que cada año 5.4 millones de menores de edad y adolescentes son víctimas de abuso sexual en el país.
De cada mil casos de abuso sexual contra menores en el país, solo 100 se denuncian y de estos, únicamente el 10 por ciento llega ante un juez.
Defensores de los derechos de la infancia reconocen que las cifras que se manejan en contra de los infantes son difícil de estimar, por la escasez de datos desagregados.
La organización de la sociedad civil Causa en Común informó: “registramos, durante 2022, 470 actos violentos a menores de edad y al menos 547 decesos de menores de edad. Por lo que demandó no normalizar la violencia en nuestro país, el cuidado infantil es una responsabilidad social donde todos y todas somos responsables”.
Se sabe que en 2013, llegaron a los juzgados 11 mil 764 casos de violencia familiar, no es posible distinguir cuántos de estos fueron niños y niñas vivieron directamente la violencia, recordó.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) identificó que en la escuela y la vía pública son los entornos donde suceden 8 de cada 10 agresiones en contra de niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años. El hogar es el tercer entorno donde niños, niñas y adolescentes están expuestos a violencia.
Aun cuando la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece el derecho de este grupo de la población a una vida libre de toda forma de violencia todavía asistimos a una complicidad y a una normalización de la misma, recordó Tania Ramírez Hernández, directora Ejecutiva de REDIM.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estipula como pena por el delito de maltrato infantil: de seis meses a cuatro años de prisión, la pérdida de derecho a la pensión alimenticia y tratamiento psicológico permanente.
Asimismo, establece que servidores públicos o personal de jurisdicción federal que intenten interponerse a la impartición de la ley tendrán serán sancionados.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem