El delegado estatal de la Cámara del Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México, Odilón López Nava, afirmó que a pesar que continúan sanitizando sus unidades y tomando medidas extremas frente la emergencia sanitaria, resulta injusto que las unidades “piratas” operen sin ninguna medida de prevención ante el Coronavirus, bajo la complacencia de las autoridades.
“Vemos el hacinamiento en bases de taxis como si no hubiera alerta sanitaria, menos al abordar los vehículos, no hay sana distancia, operan los colectivos y es difícil saber si los están sanitizando, nadie los está revisando al ser (un transporte) irregular”, dijo.
Considero a esta situación como preocupante porque puede ser un foco de contagio masivo, situación que puede ir en detrimento de la capacidad hospitalaria, donde ninguna autoridad está al pendiente.
Insistió en que la falta de medidas preventivas en ese tipo de unidades es alarmante, sobre todo en la zona oriente, pero también en el valle de Toluca, donde prevalece la circulación de unidades “piratas”, sin acciones encaminadas a frenar la eventual propagación del Covid-19.
Detalló que e trasporte afiliado a la Cámara del Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México ha hecho, como de costumbre, esfuerzos importantes para salvaguardar la integridad de las personas, y ahora aplica acciones para tratar de garantizar la salud de los usuarios en medios de la emergencia sanitaria por el Coronavirus.
En este sentido, indicó que se ha tendido que rotar a parte de sus conductores ante la baja de usuarios y el consiguiente desplome de ingresos, pues éstos cayeron por la pandemia en un 65 por ciento, en comparación con marzo del año pasado.
No obstante la crítica situación, dijo, se siguen asumiendo gastos y nóminas. “Para nosotros, al igual que todos aquellos que viven de los ingresos, no tenemos subsidios y estaremos sosteniendo la situación”, dijo.
Expresó que el transporte irregular, que de suyo está fuera de toda normatividad, brinda el servicio sin ningún tipo de medida preventiva, lo que además de ser injusto frene a quienes operan dentro del marco legal, represente un riesgo para miles de viajeros, sin que ninguna autoridad esté al pendiente de la situación.