El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la Cámara de Diputados del Estado de México, Max Correa Hernández, manifestó que el hospital de Lomas Verdes, en el municipio de Naucalpan, quedó rebasado desde hace tiempo, y urge crear nuevas unidades médicas para garantizar el derecho a la salud.
Piden atender a población mexiquense
Durante la sesión legislativa, el diputado presentó un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, donde pidió apoyo al IMSS para proveer atención médica a la población mexiquense. Dijo que de acuerdo con la experiencia de los trabajadores de la institución, es pertinente la creación de otra unidad médica de alta especialidad, de tercer nivel, “pues la unidad de Lomas Verdes presenta rezago, al verse rebasado en la demanda de atención, sus especialidades son ortopedia y traumatología, refiere el representante popular”.
- Te recomendamos: Martes 19 de marzo: se prevén 28 grados de calor para la CDMX y su área metropolitana
“No atiende demanda de pacientes”
El hospital de Lomas Verdes, ubicado en Santa Cruz Acatlán, en el municipio de Naucalpan, se encuentra sin la capacidad de atender toda la demanda de habitantes, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social debe garantizar el derecho a la salud.
El legislador se pronunció por crear y habilitar instalaciones hospitalarias, o rescatarlas, como el edificio del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), ubicado en el circuito Novelistas en Ciudad Satélite.
Indicó que se requiere mejorar la atención para los padecimientos de baja incidencia y alta complejidad diagnóstico-terapéutica que realiza el hospital de Lomas Verdes. Pidió que el IMSS solicite a la federación los recursos necesarios y realice las actividades y gestiones pertinentes para contar con más especialistas e instalaciones debidamente equipadas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ampliar nómina de médicos especialistas
Agregó que es necesario ampliar y actualizar la nómina de médicos especialistas, aprovechando que hay jóvenes preparados en las especialidades necesarias, desempleados y egresados de las universidades del país.
En el punto de acuerdo se exhortó al titular del IMSS, Zoé Robledo, a realizar las actividades y gestiones, como crear y habilitar las instalaciones hospitalarias adecuadas para ofrecer los servicios requeridos.
Durante la sesión se dijo que la población que requiere atención especializada se tiene que desplazar a la unidad de La Raza, con las mismas circunstancias de saturación y citas muy lejanas. Tal situación también se presenta en el área de prestaciones sociales del instituto, que de igual forma debe fortalecerse para incentivar el cuidado integral y preventivo de la salud, a fin de disminuir las necesidades de atención en segundos y terceros niveles.
Actualmente en el Estado de México el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda servicios de salud y seguridad social a más de 7.5 millones de derechohabientes; siendo el IMSS Estado de México la institución que atiende la entidad más poblada y compleja del país.
En el territorio mexiquense se cuenta con 87 Unidades de Medicina Familiar de primer nivel, 20 hospitales generales de segundo nivel y solo una Unidad Médica del tercer nivel de alta especialidad, que es precisamente el hospital de Lomas Verdes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem