Las celebraciones por el Día de Muertos y el Buen Fin pueden representar eventos que eleven la cifra de contagios por Covid-19, afirmó el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México.
En entrevista con LA PRENSA, el funcionario dijo que aun cuando las autoridades de salud tienen controlada la atención de la población ante la emergencia sanitaria, no se descarta que se presenten nuevos casos de SARS-Cov-2 por el incremento de movilización.
Agregó que aunque la mayoría de ayuntamientos han dicho que los cementerios estarán cerrados es posible que sí exista ingreso en algunos de ellos, mientras que en el caso del Buen Fin las aglomeraciones en tiendas de compra serán la principal prreocupación ante el eventual desacato de las medidas preventivas contra el virus.
En este sentido, expresó que la atención se debe centrar en el pequeño comercio y en quienes ejercen esta actividad en la informalidad, donde existe una mayor susceptibilidad a que no se respeten las medidas preventicas contra el Covid-19.
Aseveró que el Estado de México se mantiene en niveles de control de la pandemia, por lo que descartó que exista un escenario para hablar de rebrotes, ya que el sistema de salud estatal se mantiene en condiciones de brindar atención a la población que lo necesite.
Añadió que la instrrucción del gobernado Alfredo del Mazo Maza ha sido firme, respecto a que se mantengan los sericios médicos abiertos en favor de los habitantes en medio de la emergencia sanitaria.
Exhorto a la población a mantenerse alerta en todo momento y no bajar la guardia en acciones conocidas por todos para evitar la propagación del virus, pues apuntó que en el caso de los panteones es probable que en algunos sí se permita el acceso para que familiares visiten a sus seres queridos que ya se fueron.
Por ello, pidió mantener la atención debido a mantener la sana distancia, el lavado constante de manos y evitar tumultos de personas.
Consideró que el desafío tanto del gobierno como de la sociedad en su conjunto es evitar el retorno al semáforo epidemiológico en rojo, debido a todo lo que ello representa, ya que significaría que las actividades que hoy se permiten con regulación volvieran a cerrase.