El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México, Max Agustín Correa Hernández, a nombre de los diputados de Morena, exigió la inmediata intervención de Protección Civil del gobierno de la entidad en la zona de San Juan Ixhuatepec, donde se ha dejado de realizar supervisión para ver cómo están operando las empresas establecidas en la zona.
Indicó que el peligro por explosiones es latente en esa parte del municipio de Tlalnepantla, donde se asientan al menos seis gaseras, las cuales cuentan con tanques de almacenamiento con capacidad de hasta 250 mil litros de gas LP, lo que pone en riesgo a unos 10 mil 200 habitantes.
LEE TAMBIÉN: Juez federal niega amparo a 170 trabajadores sindicalizados de Ecatepec
Tras el reciente percance por estallidos en coladeras de la zona, el legislador manifestó que se requiere de manera urgente la intervención de Protección Civil del Estado de México, ante la falta de supervisión constante, pues el riesgo de que se presenta una tragedia es alto.
Menciono, por ejemplo, que en la colonia La Presa, la parte industrial que alberga fábricas donde se manejan sustancias químicas como cloro, cloruro de vinilo, amoniaco anhidro, gas natural, hidrógeno, metanol, acetona, gasolina y acetato de etilo, no hay revisiones frecuentes por parte de la autoridad municipal.
Lamentó que San Juan Ixhuatepec siga siendo una bomba de tiempo por las industrias de alto riesgo, debido que no cuentan con el control ni la vigilancia de Protección Civil municipal. “Hasta que sucede algo es cuando el gobierno reacciona y hasta eso por presión de los ciudadanos”, dijo tras descalificar la indiferencia del gobierno de Tlalnepantla, frente a un asunto donde están de por medio miles de vidas.
TE PUEDE INTERESAR: Seis décadas perfeccionando el arte de hacer maniquíes [Fotorreportaje]
Dijo que la administración que preside el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado tiene la obligación de velar por el bienestar de la población, pero no hay acciones de gobierno en ese sentido, y prueba de ello es la reciente explosión en una coladera donde una empresa ha venido vertiendo químicos al drenaje.
“El Centro Nacional de Prevención de Desastres tiene que dar un dictamen de lo que ha sucedido, mientras que el gobierno del Estado, ante la inoperatividad de Protección Civil municipal, debe informar a la comunidad de San Juan Ixhuatepec cuáles son las medidas preventivas que está tomando para que los habitantes tengan conocimiento de qué hacer en caso de cualquier eventualidad”, dijo.
Bajo esta perspectiva, dijo, es necesario que Luis Felipe Puente Espinosa, Secretario General de Gobierno del Estado de México, a quien consideró como un hombre experimentado en materia de protección civil, actué para prevenir riesgos y tome cartas en el asunto.
“Ya son muchos avisos de fugas, contaminación, flamazos en San Juan Ixhuatepec y en el Polígono de Seguridad; es importante una actuación directa del gobierno del Estado”, advirtió, tras subrayar que la gestión integral de Riesgo y Protección Civil es un tema de la Agenda Metropolitana.
“Ese tipo de empresas, de acuerdo con el código Administrativo y a la iniciativa que promoví para establecer un Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias, deben tener un alertamiento, una capacitación e información a los ciudadanos, para que ello, autoridades y empresas tengan protocolos de actuación para evitar accidentes o pérdidas de vida cuando hay una fuga como la que se registró el pasado domingo”, manifestó.
Sobre este asunto, vecinos de la zona, conocida popularmente como San Juanico, dijeron sentirse abandonados por las autoridades municipales, “pues pareciera que están de lado de las empresas infractoras y no del pueblo”, sostuvo Lorena González López, residente de la colonia La Presa.
Recordó que días antes de la explosión, los habitantes indicaron que ya se percibían fuertes olores emanados de un predio en el que se asientan varios negocios. “Lamentablemente ningún gobierno tomó en cuenta las denuncias, y fue el pasado domingo cuando la presunta acumulación de gases provocó una explosión en el drenaje".
Afirmó que la clausura temporal de la fábrica se realizó “gracias a que los vecinos presionamos a Protección Civil para que pusieran los sellos de suspensión a la entrada del predio, pero no duraron ni 24 horas cuando volvieron abrir y dieron paso a trabajadores.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Agregó que luego de la explosión, “el organismo de agua de Tlalnepantla afirmó que no había peligro en la red de drenaje, nos dijeron que en dos o tres días tendrían el reporte completo, pero dudamos que nos lo hagan llegar”.
Afirmó que ante esta situación, le pedimos al gobierno del Estado de México que tenga más atención en las reglas que deben de seguir las empresas que laboran en el Polígono de Seguridad, como Pemex, gaseras y de las que manipulan químicos”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem