Advierten diputados que el 87% de mexiquenses viven con miedo; cuestionan estrategia de seguridad

Los legisladores acusan que en la entidad existen 55 mil 880 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes

Hilda Escalona / La Prensa

  · martes 15 de octubre de 2024

Foto Cortesía Secretaría de Seguridad Edomex

Diputados de oposición en el Estado de México advirtieron que más del 87% de la población mexiquense vive con miedo ante los niveles de inseguridad, a pesar de las cifras entusiastas que maneja la administración estatal.

Luego de los informes presentados por el titular de seguridad del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, donde se mencionan bajas en la incidencia delictiva, los legisladores cuestionaron la falta de acciones para desvincular la inseguridad con la impunidad.

La congresista Joanna Alejandra Felipe Torres lamentó que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advierten que la incidencia delictiva sea de 55 mil 880 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes en el Estado de México.

Cuestionó sobre las acciones y medidas de seguridad en favor de las mujeres y de las personas de grupos vulnerables, así como de las acciones de compatibilidad en la estrategia de seguridad.

Al respecto, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Zepeda Hernández, dijo que no se le dará un “cheque en blanco” al titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Manifestó que en su calidad de diputados velarán porque las cifras coincidan con la realidad; además, pidió ahondar en la estrategia contra la inseguridad y saber el tiempo en qué dará resultados, y entregó una propuesta por escrito de un modelo exitoso en la materia.

En la misma tónica se pronunció la legisladora Araceli Casasola Salazar, quien aseveró que sólo con voluntad, presupuesto y coordinación podrá atacarse la inseguridad. Preguntó por la forma de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pues expuso que se ha registrado un aumento en el robo de autos, negocios y bancos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Desde tribuna cuestionó cómo se implementarán los mecanismos para ganar la confianza de la gente y lo qué se hace respecto del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México.

Ante estos cuestionamientos, Cristóbal Castañeda Camarillo explicó que la estrategia por la seguridad y la paz va de la mano de la estrategia del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y consiste en atender las causas, contar con más y mejores policías, investigación militar del delito y relación interinstitucional que sí está funcionando.

Luego de invitar a las y los diputados a una mesa de trabajo para que les muestre cómo opera y se integra la dependencia, compartió que sobre las extorsiones vinculadas al uso de celulares y tecnologías se requieren más programas y capacitación, así como legislación.

Sobre los cuerpos de Cusaem -dijo- que debería integrarse a la estructura formal y que se está implementando un sistema para mejorar el sistema operativo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem