El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, advirtió que si no cesa la violencia en el municipio de Amanalco se procederá a declarar la desaparición de poderes.
Desde el 1 de enero en que debió comenzar el nuevo gobierno en esa localidad hasta la fecha, el ayuntamiento no ha podido operar ni la presidenta municipal, María Elena Martínez Robles, asumir su oficina, debido a las agresiones entre grupos políticos.
En entrevista con medios de información, luego de la sesión legislativa de hoy, el también coordinador de la fracción de Morena, organización política a la que pertenece la alcaldesa de Amanalco, dijo que desde el Poder Legislativo se han hecho llamados para privilegiar el diálogo y no incurrir en la violencia, exhortos que, sin embargo, no se han tomado en cuenta y el ambiente de crispación sigue en ese municipio.
El pasado 4 de enero, María Elena Martínez Robles, fue golpeada y enviada al hospital, tras recibir agresiones de militantes de Movimiento Ciudadano. En esa ocasión, la propia alcaldesa culpó al síndico municipal, Miguel Ángel Lara de la Cruz, como el autor de los ataques en su contra.
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
De esa manera se impidió que la alcaldesa asumiera su cargo, en medio de un ambiente de tensión y riesgos de mayores confrontaciones. El martes pasado la violencia volvió a estallar al chocar simpatizantes y militantes de Movimiento Ciudadano con gente de Morena.
Ese día fueron golpeados empleados del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Casa de Cultura y el ayuntamiento. El saldo fueron 28 personas lesionadas. La violencia volvió a presentarse ayer en la noche, cuando un grupo de desconocidos incendió una patrulla municipal, hecho por el que los focos rojos se encendieron nuevamente y el Congreso llamó a la alcaldesa y al síndico municipal.
Ambos personajes, acompañadas cada uno por su lado con dirigentes de Movimiento Ciudadano y de Morena, se vieron en el recinto legislativo, en una reunión encaminada a resolver las diferencias y evitar la escalada de violencia en Amanalco.
“Platiqué personalmente con la dirigente de nuestro partido, Martha Guerrero y con el dirigente de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, de que era necesario volverlos a llamar porque esto está escalando y si no se resuelve hay grandes riesgos sociales”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal.
Mencionó que en su calidad de representante del Poder Legislativo solicitó al secretario general de gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, la instalación de una mesa de negociación para concretar a la brevedad un acuerdo que termine con la tensión política.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem