Adolescentes y jóvenes expresan frustración por no haber realizado eventos preparados un año de antelación: CDHCM

Padecen angustia y estrés ante problemas los sociales como la violencia de género

Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 8 de octubre de 2020

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- A los adolescentes y jóvenes, además de estar preocupados y tener miedo por la emergencia sanitaria por Covid-19, padecen angustia y estrés ante problemas los sociales como la violencia de género, problemas ambientales, el racismo y como las discusiones y los problemas al interior de sus familias, informó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

Los que transitaron de secundaria a nivel medio superior expresaron frustración al no haber realizado eventos que habían preparado con un año de antelación: “No nada más son los duelos ante las pérdidas humanas; también están los duelos por otras pérdidas de algo que no pudieron realizar, y es igualmente importante atenderlas en términos de salud mental”.

En la presentación del Reporte Especial de Personas Jóvenes en el marco de la Consulta Infancias Encerradas, la titular del organismo explicó que las y los jóvenes de 18 a 20 años expresaron su preocupación por continuar en la escuela y regresar a clases, ante lo que recomendó garantizar su transición y permanencia en las universidades y en la educación media superior.

Entre los resultados de la participación de mil 40 jóvenes de 18 a 20 años, que junto con las de adolescentes de 15 a 17 años se registraron en 8 mil 313 cuestionarios, en su mayoría de la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, también se recibieron expresiones de preocupación y tristeza por la ausencia de procesos de duelo y celebraciones y rituales alrededor de la vida.

Ramírez Hernández exhortó a reforzar el trabajo interinstitucional a través de acciones y programas enfocados hacia las personas jóvenes: Lo que nos está marcando la Consulta es una urgencia inmediata a atender la salud mental y a garantizar la permanencia de las y los jóvenes dentro del ámbito educativo.

En la presentación del segundo de cuatro Reportes Especiales que derivaron de la Consulta Infancias Encerradas, que buscan visibilizar e incidir en acciones inmediatas de las agendas de infancias y juventudes, apuntó que, en general, las personas mayores de 15 años dedican menos tiempo a trabajos y tareas domésticas que las NNyA.

Pero 12% más mujeres que varones jóvenes realizan labores en casa: “Las mujeres de 15 a 20 años están llevando la mayor carga de las tareas domésticas”.

De igual manera, agregó, a las mujeres les preocupa muchísimo más que sus familiares o personas cercanas enfermen y/o mueran por Covid-19, pero, en general, a la pandemia, se suman todos los miedos recurrentes entre las y los jóvenes, que les conducen a un estado de estrés y angustia, porque no se están sintiendo bien, no están tranquilos, están menos felices y se sienten menos protegidos que otros participantes en la Consulta.

Testimonios de una adolescente de 16 años en la Ciudad de México: “Me da tristeza la situación de violencia en mi casa”; y de un joven de 17 años: “Salir del closet y que mis padres me corran de la casa”.

Una joven de 19 años, del Estado de México que expresó: “Tengo miedo a que mi familia y yo nos enfermemos, que mis decisiones sean incorrectas. Tengo miedo estar sin ayuda de nadie. Tengo miedo a ser independiente. Tengo miedo de fracasar, de no ser inteligente, de no acabar la prepa o de no conseguir trabajo”.

Al respecto, la Directora General de Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, AC, Valeria Vásquez, coincidió en que las preocupaciones de las y los jóvenes les han llevado a expresarse de manera cada vez más frecuente a través de las redes sociales y las diferentes aplicaciones.

Por su parte, la Directora General del Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, Araceli Damián González, dijo que el contexto de las y los jóvenes y de los problemas sociales ahora está atravesado por la emergencia sanitaria que les dejará marcados.

Advirtió sobre la oportunidad para atender y aprovechar a través de políticas públicas, su potencialidad y sensibilidad, con respecto a su posición frente al mundo, para garantizar su acceso a la escuela y a tener un trabajo, pero también para atender a su salud mental, tanto como su derecho a la salud sexual.