La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo admitió que hubo fallas en el primer día de la implementación de la vacuna AstraZeneca para los adultos mayores de tres alcaldías pues en 20 centros de vacunación tardaron en llegar las dosis del biológico hasta tres horas además de que una mujer de 67 años tuvo una reacción a la vacuna y fue llevada a un hospital y otra persona se desvaneció antes de ingresar a la unidad de vacunación.
Otra falla que notó fueron las largas filas de personas de la tercera edad quienes pasaron varias horas de pie pues no había sillas para que se sentaran los adultos mayores mientras esperaban la aplicación de la vacuna y dijo que faltó más información.
La mandataria mencionó que a las 10:00 de la mañana de este lunes detectó los retrasos en al menos 20 centros de vacunación así que decidió hacer un recorrido por esas unidades a fin de darle solución a la problemática.
“Uno de los mayores problemas que tuvimos fue la llegada tardía de vacunas en algunas unidades de vacunación, esencialmente ahí lo que ocurrió es que los centros de salud en muchos casos no estaban habilitados para recibir a las personas, algún personal de salud no viene de la propia alcaldía y tomaron más tiempo para llegar el centro donde se iba a distribuir la vacuna para llevarla a las unidades de vacunación”.
En conferencia de prensa, la mandataria dijo que ya toman todas las medidas para que ese problema no ocurra el martes.
“Muchas personas estuvieron esperando y no había sillas suficientes en la parte de afuera de las unidades de vacunación pues para personas adultas mayores que necesariamente hubieran requerido una silla haya que no nos dimos cuenta se le pidió a todos los compañeros que estaban en las unidades de vacunación para que sacaran sillas de las escuelas. Y quizá también nos faltó un poco de más información en la fila afuera para que la gente no tuviera en algunos casos desesperación, para que no hubiera suficiente información”.
La mandataria afirmó que en los lugares que visitó la gente está tranquila esperando a su momento de vacilación y contenta de que estén recibiendo su primera dosis.
Por su parte, José Jesús Trujillo Gutiérrez, Director de Epidemiología y Medicina preventiva de la Secretaría de Salud informó que una mujer de 67 años sufrió una reacción a la vacuna en la unidad de vacunación ubicada en Obrero Mundial y Progreso, colonia Cuauhtémoc en la alcaldía de Magdalena Contreras.
La mujer fue atendida por paramédicos del ERUM al Hospital General Enrique Cabrera y nos han informado que está estable así como otra persona que se desvaneció en la fila antes de llegar al Centro de vacunación.
La mandataria dijo que a esta persona se le proporcionó una silla de ruedas, agua y no fue necesario si traslado a ningún hospital.
Trujillo Gutiérrez recomendó a los adultos mayores que vayan a ponerse la vacuna que no dejen de tomar sus medicamentos si es que toman alguno y procurar tomar sus alimentos pues el ayuno es lo menos recomendable.
Por último la mandataria informó que hasta las 16:00 había 11 mil 125 personas de 60 años y mas vacunadas. En Magdalena Contreras, 5 mil 618; Cuajimalpa, 3 mil 281; Milpa Alta, 2 mil 226 y la meta para este día es vacunar a 35 mil personas.