Tras reconocer que las familias de Ixtapaluca, municipio situado al oriente del Estado de México, que se dedican a la actividad agrícola enfrentan problemas para continuar con la siembra de sus tierras, el director de Desarrollo Territorial y Urbano del gobierno local, Anuar Alfaro Reyes, manifestó que la administración municipal trabaja en programas de apoyo para estas familias.
Al hablar de los eventos organizados en Ixtapaluca para promover e impulsar la actividad agrícola, la cual forma parte de las tradiciones de esa región, pues más del 40 por ciento de la población aún se dedica a esas tareas, el funcionario reconoció que muchas de las familias que trabajan las tierras prefieren venderlas al considerar que su actividad ya no es rentable.
TE PUEDE INTERESAR: Célula Violeta y policía de Ecatepec localizan a mujer reportada como desaparecida
En entrevista con medios de información, Anuar Alfaro Reyes manifestó que esta situación genera otro tipo de problemas porque las tierras luego son lotificadas y es cuando aparecen los asentamientos irregulares.
De acuerdo con los diagnósticos que tiene la administración municipal, los campesinos locales en muchas de las ocasiones se ven obligados a vender sus tierras ante la falta de apoyos, y a la postre, esta decisión de las familias dedicadas a la actividad agrícola provoca la aparición de viviendas, sin que exista una adecuada planeación urbana.
Esto también impacta en la economía local, debido a que por no haber siembra en el municipio, los habitantes tienen que importar productos como maíz, principal insumo para diversos productos se la gastronomía mexicana.
Pocos beneficios
Entre las familias campesinas y sus herederos muchas veces se toma la determinación de vender las tierras también por la falta de interés en la producción agrícola o por el poco beneficio que deja sembrar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Anuar Alfaro Reyes agregó que “esta situación genera dos problemas, primero, la compra de fuera de productos alimenticios del campo por la falta de producción municipal, y luego, la venta de terrenos de cultivo que se lotifican y se convierten en asentamientos irregulares”.
Por ello, dijo que el gobierno de Ixtapaluca promueve exposiciones como la Feria de Maíz, del Hongo o del Pulque, donde se estimula al comercio local y se motiva a continuar con una tradición familiar por varias generaciones.
Manifestó que ese municipio de la zona oriente del Estado de México tiene un gran potencial en materia de turismo gastronómico y cultural; “lo único que hace falta para incentivar la economía local es difundirlo”, dijo.
Dijo que Ixtapaluca cuenta con una importante zona de avistamiento de luciérnagas, mayor al que se puede visitar en Amecameca o Puebla, pero es poca la gente que lo sabe. “De ahí, que el gobierno municipal prepara una gran campaña de difusión”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem