Autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc determinaron clausurar el Plaza Condesa, ubicado sobre las calles de Nuevo León y Tamaulipas, tras ser considerado un inmueble de alto riesgo.
Tras una inspección en el edificio, se detectaron graves afectaciones que han sido causadas desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que se decidió que el lugar debe tener sus actividades.
Ante el riesgo de un derrumbe, bares, restaurantes y comercios aledaños al lugar también fueron cerrados para evitar más afectaciones, sin embargo, los propietarios han manifestado su inconformidad debido a las pérdidas económicas que tendrían.
Con el reciente semáforo amarillo, los comerciantes apenas comenzaron a recuperarse ante la crisis que causó la pandemia, sin embargo, con este nuevo cierre sus oportunidades de recuperarse se han visto nuevamente afectados.
Un riesgo anunciado
El pasado 5 de mayo vecinos de la zona se manifestó su preocupación a César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, debido a un aviso que ya había revelado el riesgo que representaba el inmueble, por lo que deseaban que las autoridades se hicieran cargo de él.
Sin embargo, Cravioto explica que el edificio no podía ser atendido por la Comisión de Reconstrucción debido a que se encontró en medio de un pleito legal entre sus dueños y una empresa que lo había comprado para construir un desarrollo inmobiliario.
Hasta el momento, tanto el foro de concierto como las autoridades capitalinas no se han pronunciado con respecto al futuro del lugar y el problema que ha producido los negocios aledaños.
Historia del Plaza
El inmueble se construyó entre 1952 y 1973 gracias al diseño del Ingeniero Francisco J. Serrano, quien lo dotó del estilo Art Deco.
En sus inicios el espacio fue ocupado por un cine, sin embargo, también fue casino, hasta que en el 2011 OCESA inició el desarrollo de un foro especial para el espectáculo, el arte y la cultura.
Mejoras de acústica, iluminación y modernización de los espacios con nuevas taquillas servicios fueron las que transformaron por completo el lugar.
Artista como Massive Attack, Morrisey, Rihanna, Caifanes, Zoé y Jarabe de Palo fueron solo algunas de las celebridades que hicieron vibrar al público durante el paso de los años, lo que hizo que el lugar se volviera popular e incluso fuera considerado uno de los mejores foros de conciertos en México según la revista Pollstar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem