¡Adiós a Díaz Ordaz! Renombran calles por el de mujeres destacadas en la CDMX

Autoridades capitalinas comenzaron con el proceso para “borrar” el nombre del expresidente; Elena Garro tendrá su calle en la Venustiano Carranza

Genoveva Ortiz / La Prensa

  · sábado 24 de agosto de 2024

Paulatinamente, irán retirando el nombre del expresidente en calles de la CDMX / Foto: Gobierno CDMX

Este sábado, el jefe de gobierno Martí Batres inició el cambio de nombre de las 57 calles de la Ciudad de México con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz por el de mujeres destacadas.

Por ello, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó este sábado, el acuerdo que determina el cambio de nombre de dos calles. La calle Gustavo Díaz Ordaz que se ubica en la colonia Adolfo López Mateos de la alcaldía Venustiano Carranza, ahora se llamará Elena Garro, una de las escritoras mexicanas más importantes.

Y la calle Gustavo Díaz Ordaz que está en la alcaldía Álvaro Obregón, ahora se llamará Benita Galeana, luchadora social, sindicalista y sufragista, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini.

El jefe de gobierno, Martí Batres indicó que en la ciudad de México hay 57 calles con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, el cual será cambiado.

Al señalar que más del 90% de las calles de la ciudad llevan nombres de hombres, el mandatario capitalino recordó el compromiso hecho el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, para que los nombres de mujeres que merecen ser reconocidas seas incorporados a las calles de la Ciudad de México, que es una forma de forjar identidad y memoria.

Explicó que este proceso no solo implica “llegar, quitar un nombre y poner otro”, ya que se tiene que hablar con los vecinos y las vecinas para hacer la labor correspondiente y que ellos sepan que va a haber ese cambio.

Otro aspecto fundamental, indicó, es que sean respetados todos aquellos derechos que se adquirieron con los nombres anteriores, “hay una transición para no afectar a quienes tienen toda su documentación con el nombre anterior, que eso es de preocupación de quien dice: “Le van a cambiar el nombre de la calle y yo tengo todos mis documentos con el viejo nombre”, pero en los acuerdos que tenemos está especificado que tendrán toda la validez jurídica todos los documentos que estén con los antiguos nombres y durante una temporada se dirá: “Calle Elena Garro, antes –ya no quiero decir nombre–, antes ‘el nombre anterior’”, señaló.

“También respeta a vecinas y vecinos para que no tengan preocupación sobre que les vaya a afectar jurídicamente en algún sentido, vamos a proteger eso y se va a dar esta transición”, agregó.

“Hoy se dice “es tiempo de mujeres”, y en México va a haber un cambio político, cultural de fondo, habrá una mujer en la Presidencia de la República, era impensable hace, no tantos años, se consideraba que la cuestión pública era cosa de hombres”, apuntó Batres Guadarrama.

Al hacer uso de la palabra, Ingrid Gómez Saracibar, secretaria de las Mujeres señaló que la lucha por la igualdad en contra de la violencia contra las mujeres, contra las niñas, contra las adultas mayores, requiere también de un cambio cultural, y ese cambio cultural pasa por el reconocimiento, por la visibilización de esas mujeres que han hecho historia y que no siempre han aparecido en los libros, en los anales de la historia, porque no se ha contado esa historia desde las mujeres.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem