Durante una reunión con diputados del Estado de México, Karla Yaremi Castillo Muñoz, responsable de la zona comercial oriente de la Comisión Federal de Electricidad, afirmó que 10 gobierno municipales de la región tienen adeudos con la empresa proveedora de energía eléctrica por un monto que supera los 2 mil 100 millones de pesos.
Con la advertencia de que si no pagan se les va a cortar el suministro de luz, la funcionaria participó en un encuentro con integrantes de las comisiones de Finanzas Públicas, Recursos Hidráulicos y Planeación y Gasto Público.
Te recomendamos: En tacos, consomé y quesadilla... Se viene la Feria de la Barbacoa 2024 en Milpa Alta
En la sesión con congresistas, Castillo Muñoz afirmó que en las actuales administraciones municipales, que terminarán el periodo constitucional de gobierno el próximo 31 de diciembre, el adeudo de los 10 municipios de la zona oriente asciende a 569 millones de pesos.
Dijo que la deuda global viene de administraciones pasadas, con un pasivo de poco más de mil 548 millones de pesos, por lo que al sumar los dos montos (anterior y actual) la cifra es de 2 mil 117 millones de pesos.
Entre los municipios que no han pagado a la Comisión Federal de Electricidad se encuentran Chimalhuacán, Ixtapaluca, San Salvador Atenco, Nezahualcóyotl, Chiautla, Chiconcuac, Los Reyes La Paz, Papalotla, Texcoco y Tepetlaoxtoc.
Los adeudos con la empresa productiva del Estado son por conceptos de alumbrado, bombeo de los sistemas de los organismos de agua potable y otras instalaciones como el DIF.
La funcionaria de la CFE, quien acudió a la reunión con legisladores para revisar temas de convenio con los gobiernos municipales para tratar de ponerse al corriente, mencionó que los acuerdos institucionales para saldar las deudas deberán firmarse antes de que terminen las administraciones; es decir, antes del 31 de diciembre para que puedan ser respetados por los gobiernos entrantes.
También lee: Penales de la CDMX bajo la lupa: Derechos Humanos inicia recorridos
Aclaró que los convenios procederán siempre y cuando los ayuntamientos estén al corriente en el año en curso, y advirtió que en aquellos casos donde el plazo exceda de la administración se deberá contar con el aval del Poder Legislativo.
Durante el encuentro con legisladores se analizó el caso de Nezahualcóyotl, municipio que tiene un adeudo de 214 millones de pesos. La responsable de la zona comercial oriente de la Comisión Federal de Electricidad dijo que se trata de dos esquemas de convenio sin intereses y peso a peso. Esto es, que por cada peso que paguen las administraciones, la CFE absorberá otro peso.
Aunque los diputados expresaron su preocupación por los adeudos históricos de los municipios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado que debilitan sus finanzas y limitan su desarrollo, reconocieron que Nezahualcóyotl muestre voluntad por saldar su deuda con esta empresa.
En el caso de ese municipio se discutió una iniciativa enviada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que se autorice suscribir un convenio entre Nezahualcóyotl y CFE, con el fin de garantizar la prestación de servicios, como suministro de agua y alumbrado público, y servirá de ejemplo a otras demarcaciones para regularizar sus finanzas.
Te puede interesar: Noche de Museos cumple 15 años: fecha, actividades y horarios
El convenio plantea que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl pague sólo 82.8 millones de pesos a CFE, a un plazo de 60 meses, lo cual implica un descuento de 50 por ciento, dado que deben 165.6 millones.
El ayuntamiento pagaría sólo 24.2 millones de pesos, en un plazo de 24 meses, con un descuento también de un 50%, pues actualmente deben 48.4 millones.
Los legisladores reconocieron la disposición de CFE para que los ayuntamientos salden sus deudas, particularmente con los que buscan sanear sus finanzas, y destacaron el respaldo del gobierno estatal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por parte del PRI, el parlamentario Eduardo Zarzosa Sánchez preguntó acerca de la participación del gobierno estatal como responsable solidario, y la parlamentaria Leticia Mejía García pidió más información de la petición; la legisladora del PRD, Araceli Casasola Salazar, solicitó datos de las afectaciones a las finanzas municipales; y la diputada Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la garantía de pago y los plazos solicitados.
Finalmente, Jesús Domínguez González, encargado de despacho de la Dirección General de Legislación y del Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, explicó que la participación solidaria del gobierno se da en el marco de la legislación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem