Antes de que comience el proceso electoral rumbo a las elecciones de 2023, donde se renovará la gubernatura mexiquense, el Instituto Electoral del Estado de México deberá tener lista Unidad Técnica que Atienda la Violencia Política en Contra de las Mujeres.
Tal afirmó la consejera electoral de la entidad, Karina Ivonne Vaquera Montoya, quien consideró que el órgano local tiene importantes retos en materia de paridad de género, pues reveló que prevalecen resistencias al interior del instituto para crear esta unidad.
También te puede interesar: Recibe Congreso propuestas de la Iniciativa Privada en materia de Publicidad Exterior: Canaco
En conferencia de prensa, recordó que aun cuando el tema está ordenado desde 2019, éste no se ha atendido o no se ha querido atender, con todo y las presiones del Congreso estatal para que se dé cumplimiento a la integración de esa instancia encargada de evitar la violencia política contra las mujeres.
Aseveró que la víspera de los comicios del próximo año es muy probable que existan candidatas buscando la gubernatura mexiquense, por lo que urgió a la creación de esta unidad que, entre otros objetivos, dará atención no solo a quienes se postulen, sino también a precandidatas, mujeres defensoras de derechos políticos, servidores públicos y periodistas.
Es vital que antes de la elección se tenga. Se ha tratado de atender el tema, pero la unidad no existe
Insistió en lamentar que sumen tres años de atraso, que no es más que resistencia para poder cumplir, el instituto tiene mecanismos que se han generado a lo largo de los años, pero la unidad cómo está mandatado desde el Código Electoral no existe, es necesario creerla.
Hace unos días, la Legislatura mexiquense exhortó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México a armonizar la reglamentación interna, programas, lineamientos y demás disposiciones en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género y a crear la Unidad Técnica para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.
También exhortó al secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México a realizar el registro de antecedentes de los agresores sancionados, judicial o administrativamente, por haber cometido violencia política contra las mujeres.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
A propuesta de la diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, el Congreso local aprobó el llamado, pues las reformas sobre paridad de género y violencia política fueron aprobadas el 24 de septiembre del 2020, pero el instituto no ha hecho los ajustes necesarios.
Recordó que con esas reformas se incorporó el principio de paridad de género y la perspectiva de género como rectoras de la función del IEEM, la obligación de que las fórmulas para la asignación de diputaciones de representación proporcional se sujeten al principio de paridad, la prohibición de utilizar expresiones que calumnien o contengan violencia en razón de género en la propaganda electoral.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado