En Naucalpan existen cuando menos 100 tiraderos de basura que operan de forma ilegal o clandestina, donde lo mismo arrojan desperdicios industriales o domésticos que cascajo y todo tipo de residuos de construcción, denunciaron representantes vecinales del paraje conocido como Las Ánimas.
Al hacer un llamado a las nuevas autoridades municipales, a cargo de la alcaldesa Angélica Moya Marín, habitantes de la zona pidieron frenar el contubernio que existe con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, debido a que se aparentan presuntas clausuras de estos tiraderos, pero éstos siguen operando y recibiendo basura.
En una denuncia pública, José Galicia, a nombre de las familias de la zona, afirmó que esto representa un ecocidio en Naucalpan, pues lamentó que aun cuando se han presentado numerosas denuncias sobre la permanencia de los tiraderos clandestinos, “las autoridades se hacen de la vista gorda y no han querido actuar”.
Apuntó que todo parece indicar que los responsables gubernamentales en materia de medio ambiente están rebasados por grupos delictivos que operen en el municipio y se dedican a lucrar mediante el daño al medio ambiente.
“Ni la burla perdonan, pues parece que los inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y los locales (en la pasada gestión), junto con funcionarios de ambas dependencias y cuerpos de seguridad pública, son cómplices de estos delincuentes, pues con tal de evitar presión, simulan clausurar el tiradero cuando éste sigue operando con toda impunidad.”.
Los afectados aseguran que se han presentado a las oficinas del SMA, ubicadas en avenida Gustavo Baz número 2160, colonia La Loma, en Tlalnepantla, y solo les comentan de manera textual: “ya se tiene conocimiento de la afectación y se está actuando en consecuencia”, cosa que es falsa, aseguran.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“La basura que tiran aquí en Las Ánimas, no sólo afecta al medio ambiente, sino la salud de nuestras familias. Exigimos que actúen con transparencia y eficacia y no dejen pensar que son cómplices de este brutal ecocidio. Son miles y miles de familias que son afectadas por los tiraderos clandestinos que existen en el municipio”, dijeron.
Por ello, hicieron un llamado a la presidenta municipal Angélica Moya Marín, para que ponga orden en materia ambiental, pues en la pasada administración morenista, quedó en evidencia su incapacidad y corrupción en ese tema.
“Sabemos que la presidenta municipal Angélica Moya Marín, no permitirá que se siga atentando contra el medio ambiente en Naucalpan, es por ello que le solicitamos que el tiradero clandestino que hay aquí en Las Ánimas, sea clausurado de manera definitiva por el bien de nuestras familias y el municipio que hoy gobierna”, dijeron.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem